Día 1: Llegada a Delf
Este viaje de ciclismo comienza en Delft, que estará siempre asociada a la cerámica que se lleva haciendo desde hace siglos. En los años gloriosos, entre 1650-1750, unas 100 fábricas /talleres de cerámica funcionaban a pleno rendimiento. En el casco antiguo, unos canales muy pintorescos le dan un carácter especial. Paseando por las calles adoquinadas, entre las casas ladeadas del canal parece que el tiempo hubiera quedado detenido en una época pasada. Justo al salir de la plaza mayor, se puede visitar el Vermeer Centrum, donde conocerás la vida del pintor Johannes Vermeer (1632-1675) y sus preciosos y relajantes cuadros en los que retrataba la vida cotidiana de la época.
Día 2: Delft – Gouda, 34 km
Tras un copioso desayuno, comienza la aventura por la región del “Corazón Verde”, una zona de paisajes campestres muy espaciosos, salpicados por la presencia de pequeños pueblos. Aire puro, sol y luminosidad son el gran atractivo de esta zona. En el horizonte se avista la ciudad de Gouda. Una bonita localidad, famosa por su mercado de queso. El queso de Gouda es uno de los productos más importantes y conocidos internacionalmente de los Países Bajos, pero en Gouda también se manufacturan otros productos típicos muy conocidos: los gofres holandeses (datan de 1840), velas (1853-1980), pipas de barro (siglos XVII-XVIII) y la colorida cerámica de Gouda (años 1920- 1930). Para personas amantes de las vidrieras, la iglesia de San Juan presenta un bello ejemplo. Si se quiere conocer el famoso mercado de queso, el viaje debe programarse de forma que se llegue a Gouda en un miércoles, ya que se celebra todos los jueves por la mañana. El horario de este mercado tradicional, que se celebra para los turistas en la plaza mayor de la localidad, es los jueves de 10.00- 12.30h, hasta el final de agosto. Como en otras épocas, los ganaderos y comerciantes tienen sus puestos con queso y cierran sus ventas con un apretón de manos. Además de queso Gouda, se pueden degustar y comprar otras delicias locales.
Día 3: Gouda – Leiden, 45 km
Por la mañana aún hay tiempo para visitar el museo del queso antes de salir de ruta. Los alrededores pueden parecer bastante naturales la ruta de hoy, pero ha sido hecho por el ser humano: lo que se ha llamado el “paisaje cultural”. Hace siglos, se construyeron diques y molinos para drenar terrenos pantanosos e inundados y poder crear zonas de pasto y tierras de cultivo. En el siglo XIII las gentes del lugar comenzaron a excavar para extraer turba y dejaron grandes huecos en el terreno que se llenaron de agua, este proceso amenazaba con producir inundaciones en las zonas cercanas. Por esta razón algunos de estos agujeros fueron drenados y se transformaron en tierra de pólderes, en zonas bastante por debajo del nivel del mar. Otros agujeros se dejaron como lagos y actualmente son zonas de atractivo turístico. Por la tarde, se llega a Leiden, una pintoresca ciudad universitaria. En el año 1575 se fundó aquí la primera Universidad de los Países Bajos y se desarrolló rápidamente hasta ser una de las más importantes de Europa. El jardín botánico data de 1590. Igual que Ámsterdam, Leiden también puede presumir de una red interior de canales en la ciudad que bien merece un pequeño tour para conocerlos
Día 4: Leiden – Delft, 29 km
Después de la animada Leiden, la paz y la tranquilidad se reincorporan al viaje, atravesando paisajes típicos de la campiña holandesa. En esta zona hay numerosos rectángulos ordenados en el campo; un terreno de pólderes hecho por la mano humana (la mayoría son zonas de turbera recuperadas). Según se pedalea hacia la famosa ciudad de Delft, se pasa por brillantes lagos y verdes pastos, antiguos molinos de viento y tradicionales granjas. El encanto melancólico de la ciudad histórica de Delft es imponente. La mayoría asocian Delft con su cerámica blanca pintada a mano: Delftware. Pero Delft esconde más; ¿sabía que el pintor Johannes Vermeer (1632-1675) vivió en esta ciudad toda su vida? El Centro Vermeer alberga una exposición sobre su vida, su obra y sobre su ciudad natal, aunque no hay una muestra de su obra original.
Día 5: Fin del viaje en bici por el corazón de los Países Bajos
Hoy termina el viaje de ciclismo después del desayuno. Es hora de regresar a casa.