Caminando por Tierras de Moriscos (Alpujarra)

, ,

Valora nuestro viaje:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La Alpujarra es una región de pueblos de montaña al sur de Sierra Nevada que, anidados en profundos valles y barrancos, dirigen su mirada hacia el mar Mediterráneo. Sus terrenos de cultivo en terrazas tienen agua todo el año gracias al deshielo de las altas cumbres de la sierra, dando a la zona un aspecto de oasis alpino. Es un terreno ideal para el senderismo.

Culturalmente el área es fascinante ya que sus más de cincuenta pueblos y aldeas fueron las ultimas posesiones de los moriscos (granadinos islámicos obligados a convertirse al cristianismo).

Te invitamos a disfrutar unos días de senderismo en la Alpujarra, de nivel fácil, alojándote en tranquilos hoteles familiares en tres pueblos distintos: Trevélez -el más alto de la península y famoso por su jamón serrano-; Mecina Fondales con su singular arquitectura alpujarreña y Pampaneira, uno de los 3 pueblos de barranco de Poqueira que visitas en este viaje. Además, conocerás las aldeas de la Tahá de Pitres (tahá, palabra de origen árabe que significaba  agrupación territorial que agrupaba a las poblaciones que tenían relaciones de regadío entre sí, situadas en el mismo barranco o curso de agua y se ha conservado hasta hoy. De las ocho en que se dividía la Alpujarra, ésta es la última que permanece intacta); pasarás dos días en el Barranco de Poqueira, donde visitarás pueblos como Capileira y Bubión en tu último día de senderismo antes de regresar a Granada.

Compártelo

Trevélez, circular por el río (14 km-500 m)

Trevélez, circular por el río  (14 km-500 m)

La primera parte del recorrido es igual a la etapa hacia Siete Lagunas en alta montaña, pero después de una hora nos separaremos de los montañeros con sus grandes mochilas y nos adentramos más íntimamente en el valle del río Trevélez. Subimos hasta unos 2000 m. para un poco más tarde cruzar el río y descender hasta el pueblo siguiendo el curso de éste. Este río es rico en truchas. De vuelta en el pueblo podrás saborear alguna, como no, aderezada con jamón serrano. 5 horas y 500 metros ascenso y descenso. Alojamiento Hotel La Fragua**


Trevélez-Busquístar-Mecina (17 km-700 m ascenso)

Trevélez-Busquístar-Mecina (17 km-700 m ascenso)

Este día caminarás hasta Busquístar atravesando un bosque de robles bajo el influjo de esencias de tomillo, romero y lavanda.  En Busquístar bajarás hacia el rio por el camino de Ferreirola para dejar este y subir hacia Atalbeitar, y terminar en Mecina Fondales. 5-6 horas, 17 km y 700 m ascenso. Noche en Mecina.


Mecina, Ruta Circular (12 km, 600 m ascenso)

Mecina, Ruta Circular (12 km, 600 m ascenso)

Hoy vamos a descubrir la antigua Taha de Pitres. Salimos de Mecina en dirección a Ferreirola, bajamos al río y al otro lado subimos por una antigua escarihuela, una vereda pronunciada y tallada en la piedra, construida en zigzag en la ladera de la montaña. Desde este lado del valle tenemos una espléndida vista sobre todos estos pueblecitos blancos que forman la Taha e incluso podemos ver alguna de las cumbres de Sierra Nevada. Después del picnic cruzamos de nuevo el río por el que llaman Puente Romano para subir por el precioso pueblo de Fondales a Mecina de nuevo.


Mecina-Pampaneira (8 km-475 m)

Mecina-Pampaneira (8 km-475 m)

Desde Mecina Fondales subimos primero a la iglesia de Pitres, y desde allí a Capilerilla atravesado un frondoso bosque de castaños. Dejamos Capilerilla atravesando sus huertas y bancales. Cruzamos la acequia Real y subimos a una pista  menor que va ganando altura antes de incorporarse a otra pista que seguimos en dirección al Barranco de la Sangre,  y tras cruzarlo subimos a otra pista   desde el que tienes una magnífica vista del valle del Poqueira coronado por el pico Veleta (3.391 m). Desde aquí bajas a Bubión por el antiguo camino  y sigues hasta tu destino, Pampaneira. (3-4 horas, 8 km y 475m ascenso)


Pampaneira (9 km, 600 m)

Pampaneira (9 km, 600 m)

El último recorrido se desarrolla en el profundo y bello barranco del Poqueira pasando por los pueblos de Bubión y Capileira. Éstos son dos de los pueblos más conocidos de la Alpujarra por su auténtica y bien conservada arquitectura y por su artesanía local (mantas tejidas a mano, telas y alfombras), por no mencionar su deliciosa cocina. 4 a 5 horas y 600 m. ascenso y descenso.



Alojamiento con desayuno

Incluido

4 noches


Documentación de Viaje

Incluido


Teléfono de Asistencia

Incluido

5 días


Transporte de equipaje a tu aire

Incluido

2 días

Servicios no incluidos


Noche adicional

No incluido

36€

1 noche

Dudas sobre el viaje

Si tienes cualquier duda o sugerencia acerca de este viaje puedes usar este pequeño formulario, te responderemos de inmediato.

También puedes llamarnos al teléfono: 958 291893 o si quieres que te llamemos nosotros déjanos tu teléfono en este formulario