La Ruta de los Almorávides; Caminando de Grazalema a Tarifa (95 km)
Andalucía, Cádiz, Málaga
Tipo de Ruta
Nivel de Dificultad
Duración
7 días con 6 noches
Inicio - Destino
Grazalema - Tarifa
Número de participantes
mínimo 2 viajeros
Precios desde
580 €
Desde la Sierra de Grazalema hacia el Atlántico
La Ruta de los Almorávides y Almohades es una de las Rutas de El legado andalusí certificada como “Itinerario Cultural del Consejo de Europa”. Una ruta que fascina por su historia, su cultura y sus paisajes. Por este recorrido en sentido inverso, caminamos desde Grazalema hacia el Estrecho, descendemos desde la Sierra de Grazalema hasta el mar Mediterráneo, que nos guiará hacia su encuentro con el Océano, observados solo por vacas que pastan inmutables al paso del tiempo, y por África, que llama a nuestros sueños.
Un viaje que combina rutas de senderismo entre montañas vírgenes o valles humanizados, con el uso del tren, el medio de transporte que más favorece el encuentro humano. Además de la diversidad de los paisajes te encantarán los pequeños pueblos blancos de montaña.
Pueblos blancos y parques naturales
Empezamos en Grazalema, uno de los famosos Pueblos Blancos. Cruzando a pie la Sierra de Grazalema hacia el sur, encontramos otro hermoso pueblo, Villaluenga del Rosario, el más alto de la provincia de Cádiz. Las ovejas y cabras de raza autóctona (“payoyas”) comen de los pastos siempre verdes y producen un rico y premiado queso, entre valles cársticos, bosques de quejigo y cuento, y quebradas de piedra. Seguimos a pie por la antigua Cañada Real de Campo de Gibraltar, por el curso del Río Guadiaro hacia la estación de Jimera de Líbar. Podemos coger el tren a la estación de Cortes de la Frontera, o seguir caminando si nos apetece. La siguiente ruta nos lleva a uno de los parajes más bellos y espectaculares de todo el valle: el Monumento Natural El Cañon de las Buitreras. Sorprende la verticalidad de sus paredes y los más de 100 metros de profundidad, y en sus agrestes cortados nidifica una importante colonia de buitres leonados. Cruzamos este espectacular desfiladero por el Puente de los Alemanes para seguir hacia El Colmenar.
Cerca de África
En tren seguimos la antigua línea ferroviaria hasta su punto final en Algeciras. seguiremos descendiendo por el Valle del Río Guadiario, hasta llegar a Algeciras y el Mediterráneo. La última ruta a pie la hacemos por el Parque Natural del Estrecho, bajando hacia el mar y caminando por la línea de costa. Sobre las pétreas playas y ruinas del pasado militar de la zona, nuestra curiosidad, y sobre nosotros, la de muchas terneras retintas de estos montes marineros. Seducidos con el paisaje salvaje de este litoral entre dos mares, y soñando despiertos con la vista fija en África, caminaremos a Tarifa.