Córdoba
Tras tu llegada a Córdoba deberás dirigirte sin pérdida de tiempo a la fascinante Mezquita para entrar sin prisa ni rumbo en el laberinto de mármol, jaspe y granito. Después puedes pasear por las calles estrechas de la Judería hasta la Sinagoga y seguir por fuera de la muralla hacía el río para ver el Alcázar de los Reyes Cristianos; fue su residencia durante la Guerra de Granada, e Isabel recibió a Colón aquí para escuchar sus planes.
Sigues por el río con su noria de la Albolafia para encontrarte con el Puente Romano que lo cruzas hasta llegar a la Fortaleza de la Calahorra.
Para recuperar fuerzas nada mejor que entrar en una de sus muchas tabernas para una copa de vino de Montilla, un rabo de toro estofado o un salmorejo...
Córdoba-Zuheros (bus), Ruta por el río Bailón (12 km)
Por la mañana nos dirigimos en bus público a Zuheros (1h30). Hoy realizamos una ruta por los alrededores de Zuheros, en el Parque Natural Sierras Subbéticas, recorriendo el pintoresco Cañón del río Bailón y el Cerro de Bramadero.
Nuestro alojamiento es el Hotel Zuhayra** en el centro del pueblo.
Zuheros-Zagrilla (15 km)
Penetramos en el Parque Natural Sierras Subbéticas, subiendo hacia la Fuente del Espino, lugar apropiado para un pequeño pero merecido descanso. Después descendemos hacia el Cortijo de la Osa y la zona de La Lastra, para seguir por el Manchón de la Niña y el Tajo de Zagrilla, aldea prieguense punto y final de esta etapa.
Zagrilla-Priego de Córdoba (10 o 17 km)
A la ciudad de Priego se puede llegar desde la aldea de Zagrilla, haciendo un recorrido corto, utilizando la Colada del Camino del Hoyo; o bien, un itinerario más largo, a través de la Villa de Carcabuey, recorriendo campos donde los arroyos están flanqueados por espesos membrillares, y después atravesar la Sierra de los Pollos ó de Jaula, donde abunda la encina y el olivar, para llegar a Priego por el Camino viejo de Rute.
Nos alojamos en una antigua casa rehabilitada en el precioso "Barrio de la Villa", un barrio medieval con calles sinuosas, blancas y muy estrechas, llenas de planta y flores; un conjunto de armonía y belleza, de paz y sosiego.
Además, el hotel te ofrece gratis una sesión de Baños Árabes por la tarde para que te relajes después de la caminata.
Priego-Alcalá la Real taxi, ruta circular (12,5 km)
En taxi, desplázate hasta el siguiente alojamiento en Alcalá la Real (30 minutos). La ruta comienza en el propio alojamiento. El paseo discurre primero por antiguos caminos entre olivares tapiados, y luego asciendes a la gran meseta por un hermoso sendero rodeado de zumaques, que son especialmente espectaculares en otoño (finales de octubre-principios de noviembre) con sus hermosos frutos rojos. Una vez en la meseta, caminarás con hermosas vistas tanto de las montañas nevadas de Sierra Nevada como de la imponente fortaleza de Alcalá. Tras tu visita al castillo, vuelve andando a tu B&B en Alcalá.
Alcalá la Real-Tózar (Moclín) (9 km)
Empieza con una visita a las ruinas de la fortaleza de la Mota. Esta fortaleza que vigilaba el paso que desde Alcalá conduce a Granada, te permite tener inmejorables vistas. Un traslado a Moclín, punto de inicio de la ruta de hoy. Desde aquí puedes optar por bajar directo a Tózar por el bosque, o bajar primero a Olivares y seguir por el paso natural de la Sierra. Cerca ya de Tózar pasas unas tumbas antropomorfas excavadas en la roca y restos de un sistema defensivo organizado durante la guerra civil.
Tózar-Granada: Alhambra & Albayzin
Un taxi te recoge en Tózar y te lleva a Granada, donde tienes todo el día para ver los palacios y jardines de la Alhambra (la entrada no está incluida en el viaje) o dar un paseo por el Albayzin, lleno de sonidos y olores, unas tapas con la vista hacia la Sierra Nevada y pensando en quedarte aquí para disfrutar de muchos más paseos o volver cuanto antes...
Puedes pedir una noche extra en Granada para soñar despierto y verla Alhambra iluminada.
Granada, fin de tu viaje
Después de desayunar termina tu viaje, pero si no tienes prisa para volver a casa puedes dar otra vuelta por el centro histórico o tomar un baño árabe y masaje en el Hammam para volver muy relajado.