Caminando en la Ruta del Califato, de Córdoba a Granada
Andalucía, Córdoba, Granada, Jaén
Tipo de Ruta
Nivel de Dificultad
Duración
8 días con 7 noches
Inicio - Destino
Zuheros - Granada
Número de participantes
mínimo 2 viajeros
Precios desde
650 €
Aceite de oliva virgen junto a los senderos mágicos, iglesias barrocas y calles empinadas, pueblos sobre los cerros, castillos, una capital del mundo, el ombligo de un Reino oriental, siguiendo al Dios del agua entre las sierras…. Caminando en la Ruta del Califato, de Córdoba a Granada.
Itinerario Cultural Europeo
La Ruta del Califato ha sido designada Itinerario Cultural Europeo. La prestigiosa Fundación Legado Andalusí, en colaboración con Otros Caminos, ha redescubierto este itinerario y lo ha convertido en una experiencia histórica y cultural que conecta las ciudades de Córdoba y Granada con sus patrimonios culturales mundiales: la impresionante Mezquita de Córdoba y la maravillosa Alhambra de Granada.
Ruta del Califato y la Sierra Subbética
Un viaje caminando para adentrarse en el paisaje humano y natural que jalona la famosa Ruta del Califato entre Córdoba y Granada. Tras la llegada a Córdoba y sumergirnos en su esplendoroso pasado y su bullicioso presente, viajaremos a Zuheros, hermoso pueblo de las Sierras Subbéticas. Estas Sierras (hoy parque Natural), con altitudes máximas rondando los 1500 metros, conforman un impresionante macizo calizo al sureste de la capital donde habitan desde tiempos inmemoriales algunos de los pueblos-ciudad más bellos y románticos de Andalucía, como Priego de Córdoba, Carcabuey, Cabra, Zuheros o Luque. Las rutas de senderismo por estas mágicas Sierras nos llevan por olivares centenarios, encinas y quejigos, que ascienden por las laderas rojizas escondiendo formaciones mágicas como la Cueva de los Murciélagos.
El Reino Nazarí de Granada
Pero no nos conformaremos solo con este parque natural ni con sus pueblos señoriales, también caminaremos por los alrededores de la gran ciudad fortaleza de Alcalá la Real, un punto clave para el control y la defensa de la frontera del reino nazarí con los reinos cristianos, y las breves pero agrestes sierras que defienden la Vega y la capital nazarí, patrimonio de un pequeño pero legendario pueblo llamado Moclín. Una vez en Granada, si sus muchas seducciones nos lo permiten, todavía podremos ir al encuentro del secreto de los aljibes, de buscar los orígenes a la poesía en los muros de la Alhambra, de buscar el pueblo de Ángel Ganivet, amante del pan y el agua, austero y feliz como la Sierra de la Alfaguara.




















