El Norte de Holanda y la Isla Texel en barco-bici

,

Valora nuestro viaje:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (23 votos, promedio: 4,17 de 5)
Cargando...

Pedalear por debajo del nivel del mar…

«El Norte de Holanda y la Isla Texel en barco-bici» recorre la provincia del Norte de Holanda, gran parte de la cual está bajo el nivel de mar. Es un terreno que los holandeses ganaron al mar en el siglo XVII con diques y centenares de molinos de viento. Hoy en día todavía se puede ver algún molino funcionando. Entre Ámsterdam y Alkmaar pedaleamos por el pólder De Beemster, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El pólder de Beemster fue desecado entre 1609 y 1612, utilizando 42 molinos. ¡Así los holandeses consiguieron vaciar un lago que estaba a 3,5 metros por debajo del nivel del mar! Se creó un espacio agrícola organizado sobre una división y parcelación del terreno muy regularizada, respondiendo en el diseño y trazado del paisaje a los ideales de la Antigüedad y el Renacimiento.

Bordeamos el grandísimo lago IJselmeer. Este lago antiguamente pertenecía al Mar del Norte, pero los holandeses convirtieron esta bahía del mar en un lago construyendo un gran dique . Pasamos por pueblos pesqueros muy pintorescos, donde todavía la gente mayor se viste con los trajes antiguos, como Marken y Volendam. Pedaleamos por diques hacia las ciudades de Hoorn y Enkhuizen, muy atractivas con sus puertos centenarios.

Isla Texel

Podemos ir aún más al norte… navegamos por el Mar de Wadden a la isla de Texel, Patrimonio de la Humanidad desde 2009. Una isla con más ovejas que habitantes, pueblos encantadores, un faro rojo y muchos kilómetros de carril bici que atraviesan además el espectacular parque nacional «las Dunas de Texel«.  Esta isla, la más grande de todas las islas del archipiélago, tiene unos 20 km de largo y 8 km de ancho y forma parte de una cadena de islas que transcurre paralela a la costa occidental de Europa, desde el norte de Holanda hasta el suroeste de Dinamarca. La isla es muy popular entre los propios holandeses.

Volvemos a tierra firme y seguimos por diques y pólderes hacia la mayor zona de dunas de Holanda, las dunas que protegen al país del Mar del Norte. Continuamos a Alkmaar, famoso por su mercado de quesos. También pasamos por Zaanse Schans, donde las casas antiguas de madera y los molinos nos muestran la forma de vida del pasado de Holanda. Y la última ruta nos devuelve a Ámsterdam.

Hotel flotante

Tu «hotel» es un barco que navega por los ríos o el mar al siguiente destino mientras que pedaleas tranquilamente por el campo y visitas pueblos pintorescos, ciudades antiguas, molinos… Duermes en un camarote de dos o tres plazas con baño propio. El día a bordo empieza a las ocho, con un abundante desayuno para coger fuerzas. Si algún día alguien no quiere ir en bicicleta, puede quedarse a bordo y disfrutar de la típica brisa holandesa. Después de un día de bici y turismo por los pueblos, llegarás por la tarde otra vez al barco, donde dejas tu bicicleta y disfrutas de una cena entrañable.

Hay diferentes categorías de barcos (standardPlus, confort y confort plus) en las diferentes fechas, comprobar el calendario para saber los precios.

Dificultad

«El Norte de Holanda y la Isla Texel en barco-bici» discurre por esta zona rural tan tranquila,  mayormente por carril bici, lo que hace que este viaje sea ideal para principiantes o para llevar a tus hijos.

Descuentos

Niños hasta 3 años gratis, niños hasta 11 años tienen un 30% descuento.

Compártelo

Ámsterdam (15 km)

Ámsterdam (15 km)

Amsterdam: embarcar entre las 15 y las 16 horas. Ruta circular (15 km). Recorrido corto por esta amable ciudad, donde la mayoría se mueve en bicicleta para ir al trabajo, de compra e incluso para salir a tomar una copa... En la cena se explicarán las rutas para toda la semana.


Ámsterdam - Volendam (45 km)-Hoorn

Ámsterdam – Volendam (45 km)-Hoorn

Irás en ferry al Noord quarter, y pronto estarás pedaleando hacia la zona rural de Waterland. Visitas la que fue la isla de Marken, conectada desde 1957 mediante un dique con tierra firme. Las casas construidas sobre pequeños montículos hechos a mano para evitar inundaciones. Cuando estas casas se quedaban pequeñas construían nuevas apiladas que les hacian estar por encima del mar.  El Marker Museum muestra cómo vivía y trabajaba la gente en estas condiciones.  Los habitantes son los únicos que pueden entrar en coche, Marken se puede visitar solamente a pie o en bici. La ruta continua a la ciudad histórica de Monnickendam, donde destaca el comercio de la anguila y otros pescados que se ahúman en los puertos. A través del dique Gouwzee   vamos a Volendam, destino de hoy. La que fue la pequeña comunidad pesquera de Edam, se transformó en Volendam al construir nuevos diques que acortaban la distancia a Zuiderzee, inutilizando su puerto y asentándose en Volendam.  En barco llegas a Hoorn. Paseando te llevarás una grata impresión de esta ciudad y su rico pasado. Además de Amsterdam, Edam, Monnickendam, Enkhuizen y Medemblik, Hoorn fue un puerto muy importante en el siglo XVII.  


Hoorn- Enkhuizen (45 km)

Hoorn- Enkhuizen (45 km)

Continúa por el dique con una maravillosa vista sobre el Markermeer a tu derecha y los pueblos de Frisia Occidental a tu izquierda. En el horizonte aparece el dique de reciente construcción (1976) que va de Enkhuizen a Lelystad (en el pólder de Flevoland). Debía ser un dique de pólder para un enorme pólder nuevo: el Markerwaard. Sin embargo, los planes nunca se ejecutaron: con el tiempo la percepción cambió. El medio ambiente y el suministro de agua dulce pasaron a ser más importantes. Así que hoy el dique está ahí, pero no hay pólder... El viaje de hoy termina en Enkhuizen, una ciudad que surgió cuando se fusionaron dos pueblos colindantes. Puedes terminar el día con una visita al Zuiderzeemuseum. Este museo, que consta de una parte interior y otra exterior, te muestra la historia de la vida cotidiana en torno al Zuiderzee hasta mediados del siglo XX. Enkhuizen es una antigua ciudad portuaria muy bonita


Enkhuizen-Medemblik, 35 km, en barco a Texel

Enkhuizen-Medemblik, 35 km, en barco a Texel

La ruta en bici comienza en el dique de IJsselmeer hacia la reserva natural y algunas aldeas Frisias. Mendemblik, la ciudad más antigua entre las Frisias, con un glorioso pasado y el castillo Radboud que data del siglol XIII.  Los molinos de harina están hoy día todavía funcionando. En Medemblik, navegas a la isla de Texel


Texel, ruta circular

Texel, ruta circular

Texel, ruta circular 38-48-62 km
La isla invita a una bonita ruta por las dunas. Podemos disfrutar de sus playas tranquilas y sus pueblos encantadores como Den Burg, De Koog, de Cocksdorp, y el puerto de Cocksdorp. Con sus numerosos carriles bici merece la pena recorrerla conociendo sus rincones.


Texel, en barco a Den Helder, Den Helder-Alkmaar 60 km

Texel, en barco a Den Helder, Den Helder-Alkmaar 60 km

Embarcas de nuevo a tierra firme hacia la ciudad de Den Helder, el puerto naval situado en la desembocadura del canal Noor-Hollansdkanaal. Este canal fue construido para facilitar la entrada de los barcos al puerto de Ámsterdam, evitando así las aguas poco profundas del Zuiderzee.  Los barcos hacia el mar del Norte parten de aquí. La ruta de hoy te lleva por las dunas.  Al sur de Callanstsoog pasas por la reserva natural de Het Zwanenwater, con su lago y depresiones pantanosas entre las dunas.  La reserva debe su nombre a los cisnes que en el siglo XVII criaban aquí, hoy día es raro ver cisnes, aunque gran número de aves tienen su residencia aquí. Más adelante pedaleas sobre el dique Hondsbossche Sea, con espectaculares vistas del Mar del Norte.  Esta zona tuvo dunas hasta que las inundaciones de St Elisabeth las hicieron desaparecer junto con la ciudad de Hondsbosse. Cerca de Schoorl entras en la zona de Schoorlse Duinen que se extiende hasta Bergen, donde encuentras las mayores dunas del país. Bergen es una aldea de artistas que atrae a muchos pintores, escritores y arquitectos. El destino de hoy es Alkmaar, también llamada ciudad del queso.  Su casa de pesas y medidas para el queso fue la primera del país y era aquí donde se comercializaba el queso. Cerca podrás encontrar muchos cafés al aire libre. Como en Ámsterdam, Alkmaar alberga muchas casas de limosna, típicas del siglo XVII con patios interiores que tenías pequeñas casas habitadas por mujeres solteras con frecuencia mantenidas por la iglesia


Alkmaar - Ámsterdam en bici (60 km)

Alkmaar – Ámsterdam en bici (60 km)

Alrededor del pólder de Schermer se conservan muchos de los molinos de viento originales utilizados para bombear el agua. Visitarás los molinos y el museo de Schermerhorn y pasearás por el emblemático pueblo de Rijp. El pólder de Beemster, que data de principios del siglo XVII, es un ejemplo excepcional de tierra ganada al mar en Holanda. Ha conservado intacto su paisaje bien ordenado de campos, caminos, canales, diques y asentamientos, trazados según los principios de planificación clásicos y renacentistas. Estas características únicas le valieron a Beemster la inclusión en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. . Cerca de Zaandam, visitarás el mundialmente famoso caserío y museo al aire libre de Zaanse Schans. Un lugar único donde la gente vive y trabaja, con casas originales y molinos de viento de la zona del río Zaan. Una extensa red de carriles bici te asegura un camino relativamente fácil de vuelta a Ámsterdam, mostrándote algunos lugares notables del centro. Entonces llega el momento de despedirte de tu bicicleta. Antes de la cena de despedida, o después, quizás quieras dar un paseo por la ciudad o por los canales.


Ámsterdam

Ámsterdam

Dejamos el barco antes de las 10 de la mañana, cerca de la estación central de trenes. Si tienes tu vuelo de regreso por la tarde, tendrás todo el día para disfrutar de Ámsterdam antes de volver a casa. También puedes pedir una noche extra en un hotel para visitar esta hermosa ciudad.


Dudas sobre el viaje

Si tienes cualquier duda o sugerencia acerca de este viaje puedes usar este pequeño formulario, te responderemos de inmediato.

También puedes llamarnos al teléfono: 958 291893 o si quieres que te llamemos nosotros déjanos tu teléfono en este formulario

Artículos Relacionados

Molinos De Viento Países Bajos

Holanda, el paraíso de las bicicletas