Ruta de los Almorávides en bicicleta, de Granada a Ronda

, ,

Si deseas hacer un viaje, en contacto con la naturaleza y la cultura de un pueblo, a través del tiempo y del espacio, si deseas conocer por dentro y por fuera una buena parte de Andalucía, con su enorme diversidad y su espíritu común, si te gusta la bicicleta y el encuentro con las gentes sencillas, entonces tienes que venir en bicicleta de Granada a Ronda. La Ruta de los Almorávides y Almohades de El legado andalusí es un «Itinerario Cultural del Consejo de Europa», y Otros Caminos como colaborador de El legado andalusí adaptó la ruta para realizarla en bicicleta.

Con esta intensa expedición en bici nos proponemos recorrer las raíces de aquel reino de Granada y de esta Andalucía que fluye por las montañas de norte a sur y de levante a poniente. Partiendo de Granada y siguiendo siempre una trayectoria Suroeste iremos sorteando por valles y pasos más convenientes, por las Sierras de alAlmijara, de Antequera, el «desfiladero de los Gaitanes» (El Chorro), el Puerto del Viento en el Parque Nacional Sierra de las Nieves… ¡Además tendrás la posibilidad desde El Chorro de realizar el sendero del famoso Caminito del Rey!

Un viaje en bicicleta completo por su recorrido, naturaleza virgen que éste nos depara, y sus históricas ciudades: Ronda, Antequera, Alhama y Granada; que forman parte del legado, en palabra e imágenes, de ilustres viajeros románticos que durante el siglo XIX visitaron el sur de España.

Para ahondar un poco más, podemos sumergirnos en los palacios y fuentes de la Alhambra, en las termas romanas de Alhama, en la degustación del bienmesabe o en los compases del buen flamenco que podemos ver en Ronda.

Logos Fpa El Legado Andalusí 2020 Color

Compártelo

Granada

Granada

La ciudad y su maravillosa Alhambra, van a ser el objetivo de esta jornada. El palacio-fortaleza y residencia de los sultanes Nazaríes, imprimirá nuestro afecto a esta ciudad. Innumerables rincones, palacetes y jardines en sus barrios históricos, y por qué no, también innumerables y variados bares de tapas y coquetas tabernas de vinos... Nos harán empezar a amar esta ciudad tan llena de vida como de historia y poesía.


Granada - Alhama de Granada (61 km)

Granada – Alhama de Granada (61 km)

Recorriendo la Vega granadina (Vegas del Genil, Santa Fe) y los ondulantes campos de olivos llegamos al cauce del río Cacín y de éste al de Alhama en el pueblo de Santa Cruz. Desde allí el viejo camino de los Baños (que pasa junto a los antiguos baños árabes y romanos) nos conducirá fácilmente hasta Alhama.


Alhama de Granada - Riogordo (40-49 km)

Alhama de Granada – Riogordo (40-49 km)

Tras atravesar la pantaneta junto a este hotel rural y continuar por el camino de las Viñas, bajaremos por la base de la Sierra de Alhama hasta la cortijada de la Alcaicería, desde donde seguimos la carretera local a Ventas de Zafarraya (totalmente llana). Pasamos el conocido Boquete de Zafarraya (906 m.), único paso para atravesar la abrupta Sierra de Alhama y Tejeda. Ya por el camino del antiguo ferrocarril de cremallera que ascendía desde Vélez Málaga, con indescriptibles vistas de la comarca con el mar al fondo, llegamos a nuestro alojamiento, un precioso y sostenible cortijo con piscina, donde puedes disfrutar de la tranquilidad que se respira en el ambiente y de un trato familiar y acogedor.


Riogordo - Antequera (39-52 km)

Riogordo – Antequera (39-52 km)

A través de carreteras locales casi en desuso cruzamos el segundo tramo de la montañosa Axarquía entre Periana y Villanueva de Cauche. Desde allí utilizaremos un estupendo atajo para alcanzar las estribaciones del Parque Natural El Torcal y descender a la ciudad de Antigua a la que entraremos por su vieja puerta de Málaga. En caso de lluvia hay que hacer un rodeo de unos 13 km por una tranquila carretera, también muy vistas al precioso paisaje. Dormiremos en un hotel*** en el casco histórico.


Antequera - El Chorro (34 km)

Antequera – El Chorro (34 km)

Desde la histórica ciudad de Antigua, pasando por el Valle de Abdalajís, aprisionado entre Sierras y las moles de El Torcal, hacia la aldea de El Chorro, muy conocida por el pantano del mismo nombre, y por ser enclave mágico para escaladores. Aquí se encuentra también el famoso sendero Caminito del Rey, una pasarela suspendida sobre los tajos de la Sierra Huma, colgada de las rocas verticales del Desfiladero de los Gaitanes. Como la etapa en bici es bastante corta, puedes llegar a mediodía y por la tarde hacer el sendero. ¡Indicarlo a la hora de reservar para estar seguro de tu entrada!


El Chorro - Ronda (60 km)

El Chorro – Ronda (60 km)

Tras visitar muy cerca las Ruinas del famoso Ibn Hafsum, llegaremos a la ciudad morisca de Ardales por una carreterita deliciosa rodeada de verdes valles. Desde aquí nos espera un trecho de subida hasta coronar el Puerto del Viento por la Serranía de Ronda y descender a la hermosa ciudad de Ronda. Nos quedamos en un hotel*** con encanto, cerca de los antiguos Baños Árabes, donde podemos disfrutar de sus terrazas, piscina, jardines mientras nos servimos nosotros mismos un café, una cerveza, un vino...


Ronda, fin

Ronda, fin

Tras el delicioso desayuno en el hotel termina este viaje. Ojalá haya suficiente tiempo para dar una vuelta por el casco histórico con los antiguos baños árabes y cruzar el Puente Nuevo sobre el Tajo para llegar a la plaza de toros...



Alojamiento con desayuno

Incluido

5 noches


Teléfono de Asistencia

Incluido

5 días


Mapas ruta en bici

Incluido


Documentación de Viaje

Incluido


Transporte de equipaje a tu aire

Incluido

5 días

Servicios no incluidos


Alquiler de bicicleta de montaña para ciclo-turismo con entrega y recogida

No incluido

250€


Bici eléctrica

No incluido

350€

Dudas sobre el viaje

Si tienes cualquier duda o sugerencia acerca de este viaje puedes usar este pequeño formulario, te responderemos de inmediato.

También puedes llamarnos al teléfono: 958 291893 o si quieres que te llamemos nosotros déjanos tu teléfono en este formulario