Camino Mozárabe de Granada a Córdoba a pie

, ,

Camino Mozárabe de Granada a Córdoba a pie: disfruta lo mejor del Camino

El camino Mozárabe de Granada a Córdoba a pie, sigue hasta Córdoba la ruta que usaron  los peregrinos mozárabes medievales que se dirigían a venerar los restos del apóstol en Santiago de Compostela.

El Camino Mozárabe

El nombre honra a los cristianos que vivían en el territorio musulmán de Al-Andalus (llamados mozárabes) . Se conoce con el nombre de Camino Mozárabe al conjunto de Caminos de Santiago que siguieron en la Edad Media los peregrinos de las ciudades andaluzas pertenecientes al antiguo territorio musulmán del al-Ándalus. Arriesgaron sus vidas para viajar a Santiago, en la inmensa distancia que separaba el sur de los restos del Apóstol. No sólo tenían que cruzar a pie el Al-Andalus, sino continuar por la Vía de la Plata, atravesando peligrosas tierras castellanas para llegar al norte de la Península.

Hoy en día, más concretamente, se denomina Camino Mozárabe a los Caminos de Santiago que empiezan en Almería, Málaga, Granada, Jaén y Córdoba, y que enlazan con la Vía de la Plata en Extremadura. Estas rutas han sido recuperadas por varias asociaciones jacobeas andaluzas, con la implicación de instituciones regionales y locales.

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago, es la peregrinación cristiana a la Catedral de Santiago de Compostela, donde se creía reposaban los restos del apóstol Santiago el Grande.  Como los peregrinos tradicionalmente comenzaban su viaje desde su propio hogar, diferentes caminos del Camino emergieron a lo largo de los años. Probablemente, uno de los caminos de peregrinos más antiguos de España es el Camino Mozárabe de Santiago, que conecta la Andalucía mediterránea y oriental con la Vía de la Plata.

Camino Mozárabe de Granada a Córdoba a pie

Hemos diseñado un viaje que te permite caminar unos 120 km en 6 etapas por el camino Mozárabe de Santiago. Vas a conectar las ciudades de Granada y Córdoba con sus patrimonios culturales mundiales. Comienzas con la maravillosa «Alhambra» de Granada y  terminas con la impresionante «Mezquita» de Córdoba.

Viajar por el interior

Haz un viaje a través del tiempo y de los paisajes únicos y las reservas naturales que te encontrarás en el camino. Tranquilas colinas de olivares,  bosques de encinas, huertos y viñedos te acompañarán en tu recorrido. Arroyos caudalosos, imponentes torres de vigilancia, orgullosos castillos,  darán lugar a un viaje inolvidable.

Pueblos por descubrir

Disfruta de los pueblos, castillos, iglesias y ciudades que se extienden ante ti esperando tu visita.  Moclín, Alcalá la Real,  Zuheros, o Baena, entre otros, dan ahora también nombre a algunos de los mejores aceites de oliva del mundo. En ellos encontrarás el lugar perfecto para relajarte y recuperar la energía perdida con la mejor comida y vinos que esta región te puede ofrecer.

También en bicicleta

El Camino Mozárabe de Granada a Córdoba puedes realizarlo también en bicicleta.

Compártelo

Granada, llegada

Granada, llegada

Llegada a Granada y alojamiento con encanto en el centro histórico de la ciudad. Podemos disfrutar del ambiente de Granada, subir por el Albayzin y cenar en un restaurante con vista a la Alhambra.


Día 2: Granada, traslado, caminando a Moclín-Tozar (16 km, 900 m ascenso, 550 m bajada)

Día 2: Granada, traslado, caminando a Moclín-Tozar  (16 km, 900 m ascenso, 550 m bajada)

Después de desayunar un traslado te lleva fuera de la ciudad hasta la zona de Pinos Puente, donde empiezas el Camino Mozárabe de Santiago. Tendrás algunas subidas en el camino hacia el pueblo Moclín, un encantador pueblo medieval en la ladera de la montaña con unas vistas impresionantes desde su altura de 1.065 metros sobre el nivel del mar. Desde Moclín, cruza el río por un puente colgante y, entre almendros y olivos, camina hasta Tózar, donde justo antes del pueblo puedes visitar un interesante yacimiento arqueológico con tumbas antropomorfas excavadas en las rocas y restos de un sistema defensivo establecido cerca de Tózar durante la Guerra Civil Española. Camina hasta el acogedor albergue Rincón de Marcelo y disfruta de su hospitalidad y de la deliciosa cocina casera de la mujer y la hija de Marcelo. También es posible un paseo más corto de 9 km hasta Moclín, donde te pueden recoger.    


Día 3: Moclín-Alcalá la Real (19 km, 450 m ascenso)

Día 3: Moclín-Alcalá la Real (19 km, 450 m ascenso)

Después de desayunar te llevamos a la fuente del Malalmuerzo, cerca de Moclín, desde donde continuas el Camino hacia Alcalá la Real. Justo antes de llegar a la ciudad pasas por la bodega de Marcelino y la Torre del Descante, una de las 15 atalayas originales que establecían un cinturón defensivo en torno a la Fortaleza de la Mota. Una vez en Alcalá la Real puedes visitar la majestuosa fortaleza de "La Mota" con sus gruesos muros de castillo, sus imponentes torres y la antigua catedral construida por los cristianos reconquistadores dentro de sus límites defendiendo la ciudad de Alcalá.


Día 4: Alcalá la Real - Alcaudete (19,5 km, 340 m ascenso)

Día 4: Alcalá la Real – Alcaudete (19,5 km, 340 m ascenso)

Un taxi te llevará a Puertollano, donde empiezas la etapa de hoy hasta Alcaudete.  Caminarás entre almendros y olivos hasta las Ventas del Carrizal, donde cruzas el río San Juan.  Sigues caminando a lo largo del río con las huertas y los cultivos. Por la antigua Cañada Real de Fuente Amuña llegas finalmente al Santuario de la Fuensanta, ya en Alcaudete.


Día 5: Alcaudete - Baena 16,5 km, 265m ascenso (sin traslado 25 km)

Día 5: Alcaudete – Baena  16,5 km, 265m ascenso (sin traslado 25 km)

Puedes caminar todo o ir con tu equipaje en el taxi para evitar andar por la carretera nacional. Bonito paseo por el lago Salobral, donde se pueden ver flamencos. Tu destino hoy es Baena, una ciudad antigua, y capital del aceite de oliva. Te alojas en un apartamento o una pension familiar en el centro de Baena (desayuno no incluido).


día 6: Baena - Castro del Río (20 km, 130 m ascenso)

día 6: Baena – Castro del Río (20 km, 130 m ascenso)

Hoy puedes salir andando del hotel hacia Castro del Río, otro pueblo famoso por su aceite de oliva y la artesanía local como muebles hechos de madera de olivo, que se ha exportado hasta Japón. Si no hay sitio en la casa rural de Castro podrás tomar algo en un bar mientras esperas que te recojan para llevarte a Espejo, con el magnífico Castillo de Alcalat, construido a principios del siglo XIV. Te alojarás en una encantadora casa de pueblo centenaria rehabilitada.


Día 7: Castro/Espejo-Córdoba. 20 km, 280 m de ascenso

Día 7: Castro/Espejo-Córdoba. 20 km, 280 m de ascenso

De Castro/Espejo a Córdoba queda aún casi 40 kilómetros, así que te llevamos a mitad de camino para evitar las carreteras de asfalto y hacer la etapa más corta y soportable, ya que aquí no hay nada de sombra. Caminarás hasta la ciudad de Córdoba, cruzando el río Guadalquivir por el antiguo puente romano. Puedes pasar por la Gran Mezquita y Catedral antes de llegar a tu hotel y poner el ultimo sello en tu credencial.


Córdoba, fin

Córdoba, fin

Después del desayuno termina el viaje. Pero si te apetece conocer más de la ciudad, puedes pedirnos una noche extra. Así tienes tiempo para ver la Sinagoga, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Plaza de la Corredera, la Judería, e incluso Medina Azahar, otro Patrimonio de la Humanidad de Córdoba. ¡Y también tendrás más tiempo para probar la rica gastronomía de Córdoba!



Alojamiento con desayuno

Incluido

6 noches


Traslados inicio & fin de actividad

Incluido


Transporte de equipaje

Incluido


Documentación de Viaje

Incluido


Teléfono de Asistencia

Incluido


credencial del Peregrino

Incluido


Alojamiento

Incluido

1 noche

Dudas sobre el viaje

Si tienes cualquier duda o sugerencia acerca de este viaje puedes usar este pequeño formulario, te responderemos de inmediato.

También puedes llamarnos al teléfono: 958 291893 o si quieres que te llamemos nosotros déjanos tu teléfono en este formulario