Ruta del Califato, de Córdoba a Granada en bicicleta
Andalucía, Córdoba, Europa, Granada, Jaén
Tipo de Ruta
A tu Aire, Viajes en Bicicleta
Nivel de Dificultad
Duración
7 días con 6 noches
Inicio - Destino
Córdoba - Granada
Número de participantes
Mínimo 2 viajeros
Precios desde
735 €
La Ruta del Califato de El legado andalusí es un viaje en bicicleta, una experiencia, uniendo dos de las localidades más emblemáticas de la antigua al Andalus: Córdoba, cuna de filósofos, astrónomos, matemáticos, médicos, que iluminaron el orbe medieval adelantándose en siglos al Renacimiento europeo; y Granada, reino que cultivó todas las ciencias y donde el refinamiento en las formas y en la decoración y arquitectura alcanzaron niveles incomparables en los reinos coetáneos. Así el Califato Cordobés y el Reino Nazarí de Granada se dan la mano salvando el tiempo y el espacio, a lo largo de un itinerario cultural, natural y antropológico en el que la percepción de la realidad se transformará en goce de los sentidos.
La estirpe de los Omeyas quedó cautivada por una campiña abrigada por las Subbéticas y regada por las aguas del Gran Río (Guadalquivir), mientras que la dinastía de los Alhamares quedó prendada por una Vega remansada a las faldas del Monte del Sol (Sierra Nevada) y bañada por ese otro río vital, el Genil. Entre ambos espacios, tierras de olivos, de calma, encinares seculares, huertos y viñedos, arroyos irreductibles, atalayas vigilantes, castillos orgullosos, cortijos altaneros y humildes caseríos se harán eco de nuestra respetuosa visita. Nuestro viajar, rodando por suelos y relieves muy variados, será tránsito tranquilo por localidades que darán nombre y crédito a un excelente aceite de oliva virgen, como Baena, Luque, Priego, Carcabuey, Cabra, Zuheros, Alcaudete, Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Moclín… y otros, ya cerca de Granada, que pondrán el mejor pan para acompañarlo, como Alfacar y Víznar.
Para poder realizar la Ruta del Califato hace falta experiencia en bicicleta ya que hay a veces un relieve duro, aunque también recorremos buena parte de la Vía Verde del Aceite entre Cabra y Alcaudete.
Los puntos fuertes en este itinerario cultural europeo entre Córdoba y Granada son el inicio y el fin. Córdoba con su Mezquita y Granada con su Alhambra, ambas ciudades con un centro histórico precioso, un sinfín a monumentos y un ambiente agradable, donde además se puede disfrutar del baile y cante flamenco.