España: Los Pueblos Blancos en bicicleta (de Ronda a Arcos)

, , ,

Valora esta información: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas ( 8 votos. Promedio: 4,88 de 5 )
Cargando…

Entre las provincias de Málaga y Cádiz, en unos paisajes de ensueño, intrincados, salpicados entre el variopinto y desigual relieve de las serranías de Ronda y Grazalema, encontramos “Los Pueblos Blancos”: una joya de la arquitectura popular andaluza, engarzada entre el verdor de la frondosa vegetación y el gris rocoso de sus montañas. El transcurso milenario del tiempo ha ido moldeando su naturaleza y el carácter de las gentes que habitan estos recónditos e idílicos lugares.

Esta ruta fácil y suave (en gran parte por carreteras locales y tranquilas y caminos) de los Pueblos Blancos nos va a permitir adentrarnos en estos paisajes, pedaleando por las sinuosidades de la comarca de la Serranía de Ronda.

Partiendo desde la antigua ciudad de Ronda, “la del Tajo y la Sierra”, donde el viajero habrá podido visitar su célebre plaza de toros (la más antigua de España), o el lugar donde se alojaron insignes escritores como Cervantes o el poeta checo Rilke, recorreremos muchos de los llamados pueblos blancos: Arriate, Setenil de las Bodegas, Torre Alhaquime, Olvera. Desde éste último, tomaremos la Vía Verde de la Sierra hasta Puerto Serrano. Seguimos a Arcos de la Frontera, blanco caserío encaramado sobre una inexpugnable peña sobre el curso del río Guadalete, además de espléndido mirador que domina la campiña jerezana.

 

 

Ronda - Olvera (36 km)

Ronda – Olvera (36 km)

Salimos de Ronda por el norte de la ciudad y nos dirigimos a Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más asombrosos de la geografía andaluza, enmarcado en la Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz. Sus gentes aprovecharon el tajo excavado en la roca por el río para construir sus casas. Un pueblo ideal para perderse por sus rincones y tapear...antes de seguir por el cauce del río Trejo. Ya desde lejos vemos el pueblo Olvera, con su típica iglesia y castillo del siglo XII.


Olvera - Puerto Serrano (38 km)

Olvera – Puerto Serrano (38 km)

Olvera tenía que haber sido una parada importante en la línea de ferrocarril Jerez-Málaga, pero la línea no se terminó nunca y el pueblo volvió a su producción de aceite de oliva. Luego, con las nuevas carreteras no hubo necesidad de una vía férrea; ahora es una Vía Verde para disfrutar a pie o en bici de los alrededores sin ninguna molestia de coches. Durante unos 36 km pedaleamos tranquilamente por esta Vía Verde y sus muchos túneles. Los buitres que nos sobrevuelan nos avisan que estamos llegando al Peñón de Zaframagón; una reserva natural con la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía y una de las mayores de Europa! Seguimos el cauce del río Guadalete hasta Puerto Serrano, donde se acaba la Vía Verde.


Puerto Serrano- Arcos de la Frontera (42km)

Puerto Serrano- Arcos de la Frontera (42km)

Nada más que salir del hotel pedaleamos por una estrecha carretera, rodeados por suaves colinas llenas de girasoles. Así entre campos de girasol y algodón, y por supuesto viñedos llegamos tranquilamente al siguiente pueblo blanco, Arcos de la Frontera, que ocupa la cumbre y ladera de una peña situada en la margen derecha del río Guadalete. Cuando nos acercamos al castillo y nuestro hotel nos damos cuenta de la decisiva configuración de Arcos en la época musulmana.


Arcos, fin de ruta

Arcos, fin de ruta

Después del desayuno termina tu fantástico viaje en bicicleta por los pueblos blancos.   Si tienes algunos días más libres, estás cerca de Jerez de la Frontera y el Puerto Santa María que bien merecen una visita.



Alojamiento con desayuno

Incluido

3 noches


Documentación de Viaje

Incluido


Teléfono de Asistencia

Incluido


Transporte de equipaje

Incluido

3 dias


Alquiler de bicicleta de montaña para ciclo-turismo

Incluido

3 etapas

Servicios no incluidos


Noche extra (Hotel*** con encanto en Ronda)

No incluido

50€

1 dia


Suplemento Habitación por uso individual

No incluido

3 noches

Dudas sobre el viaje

Si tienes cualquier duda o sugerencia acerca de este viaje puedes usar este pequeño formulario, te responderemos de inmediato.

También puedes llamarnos al teléfono: 958 291893 o si quieres que te llamemos nosotros déjanos tu teléfono en este formulario