Día 1: Llegada a la ciudad de Alkmaar
Este viaje ciclista comienza en la ciudad quesera de Alkmaar. Desde comienzos de abril hasta finales de septiembre, los turistas van en tropel al Mercado tradicional del queso de los viernes. Además, a partir del 2020, se va a celebrar un Mercado de tarde todos los martes de los meses de julio y agosto. Waagplein es la plaza del Mercado donde se pesaban tradicionalmente los quesos, se probaban y se ponían a la venta. La Casa del Peso alberga actualmente un museo dedicado al queso. Alkmaar tiene más de mil edificios monumentales. Los numerosos “hofjes” (grupo de hospicios o casas de beneficencia ubicados alrededor de un patio), los característicos canales del interior de la ciudad y el gran número de cafés de estilo clásico hacen que el visitante vuelva por un tiempo a épocas pasadas. Recomendamos visitar el Accijnstoren, que data de 1622 y fue usado como oficina de impuestos; la Gran Iglesia (Iglesia de San Lorenzo); o el precioso edificio del ayuntamiento de estilo gótico que data de 1520. Por último, para aquellas personas seguidoras de los Beatles: Alkmaar alberga el Museo de los Beatles, que exhibe todo tipo de objetos de interés relacionados con este grupo musical y sus componentes.
Día 2: Alkmaar – Schagen, 61 km
Tras un desayuno muy completo, la jornada de hoy comienza en dirección hacia el frondoso Heiloo.. Poco después, se llega al colorido jardín Hortus Bulborum, en Limmen. Este estupendo jardín proporciona una visión histórica del cultivo del tulipán; las variedades más antiguas datan del siglo XVI. La ruta sigue en dirección al centro de vacaciones de Egmond aan Zee, y por la costa hacia las dunas más altas y anchas del país. En la base de estas dunas se encuentran los conocidos pueblos de Bergen y Schoorl. Siguiendo hacia el norte, el paisaje cambia notoriamente a medida que se entra en los polders. El dique llamado Westfriese Omringdijk (de 126 km de largo), tuvo en un tiempo la función de proteger la isla de West-Friesland del amenazante Zuiderzee. De Zijpe es un pólder que surge a finales del siglo XVI drenando un brazo de mar con la ayuda de 22 molinos de viento. Diez de estos molinos aún están en pie y pueden ser visitados. La jornada toca a su fin llegando al pueblo de Schagen , donde nos alojamos en un fantástico hotel. Atajo: se pueden evitar los tramos de Heiloo, Limmen y Egmond aan Zee, acortando la ruta a 40 km.
Día 3: Schagen - Den Helder, 56 km
Hoy aguarda un día estupendo. En el corazón del distrito norte de los bulbos, la zona más grande de campos de tulipanes del país … un lugar para deleitar la mirada. El primer lugar de interés es el pintoresco Kolhorn, antiguo puerto y pueblo pesquero a orillas del Zuiderzee. En el dique de Westfriese Omring, se pueden visitar dos antiguas granjas que ahora albergan museos de historia local. Se sigue el dique en dirección al pueblo de Keins y una pequeña capilla dedicada a la Vírgen María. A continuación, toca disfrutar de un tramo serpenteante de la ruta que pasa por impresionantes campos de bulbos en los alrededores de Oudesluis y ‘t Zand y Breezand. Al llegar a la costa en De Kooy, pueden cruzar el canal Balgzand-kanaal para descansar y disfrutar en el observatorio de aves. En marea alta, grandes grupos de aves limícolas se pueden ver a poca distancia. Atajo: puedes evitar Kolhorn y pedalear por una ruta más directa pasando por Oudesluis y Anna Paulowna en dirección a la costa (45 km).
Consejo: reserve una noche extra en Den Helder, para poder visitar Texel. Texel es la mayor de las Islas Wadden, lugares de una belleza natural indiscutible.
Día 4: Den Helder – Alkmaar, 63 km
Den Helder es una localidad y una base naval ubicada en la punta más norteña en tierra de la provincia del Norte de Holanda. El Museo Marítimo recoge la historia de la Marina Real Holandesa. Después de una relajada estancia y un delicioso desayuno en el hotel, se cogen hoy las bicis por última vez, por la costa del Mar del Norte. De nuevo, disfrutar el colorido mosaico de los campos de tulipanes, escondidos tras las dunas – su barrera natural de protección frente a las tormentas procedentes del mar. Después, se entra en las dunas de Schoorl, atravesando densos bosques y campos de brezo. Poco a poco se llega a la playa, donde hacer un descanso y relajarse disfrutando de las vistas del mar. Siguiendo por la costa, se llega a Bergen aan Zee. El Acuario de Zee se puede visitar y exhibe 300 especies de peces que habitan en el Mar del Norte. Al llegar al hotel en Alkmaar, llega el momento de descansar y echar la vista atrás a unas coloridas vacaciones. Atajo: se puede saltar Bergen aan Zee (58 km)
Día 5: Regreso a casa
Después de tres largos e intensos días en bici, mucho aire puro y unos paisajes de gran belleza, esperamos que hayas disfrutado. Hoy queda relajarse y disfrutar tranquilamente de un excelente desayuno de tipo buffet. El programa finaliza después del desayuno.