Día 1: Alberobello
Llegada individual y alojamiento. Alberobello es una ciudad única e inimitable, ya que es el único asentamiento urbano de los llamados trulli (construcciones cónicas) en todo el mundo. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1996.
Día 2: Alberobello – Ostuni: En bicicleta por la campiña de Apulia entre pueblos antiguos hasta Ostuni, 45 km 55m↑ 560m↓
Deja atrás la ciudad de Trulli mientras te adentras en la región de Murgia y disfrutas del hermoso paisaje rural. Justo a tiempo para una pausa para el café, llegarás a Locorotondo, uno de los pueblos más bonitos de Italia, con su forma circular y caracterizado por el cummerse, los tejados inclinados de sus casas rectangulares. Tras un corto trayecto, llegarás a Cisternino: una difícil subida te llevará hasta allí, pero te verás recompensado por la singular maraña de este centro histórico que se asemeja a una colmena. Tendrás tiempo de sobra para detenerte a descansar y quizás aprovisionarte de tentempiés con los excelentes taralli y friselle locales, o incluso para degustar un buen plato de pasta orecchiette. Hoy pasaremos la noche en Ostuni, también conocida como «la ciudad blanca»: un precioso pueblo encaramado a una pequeña colina con vistas al mar. Acortar la etapa: Puedes acortar la etapa tomando un tren de Alberobello a Martina Franca, o a Locorotondo.
Día 3: Salento hacia Manduria, 60 km 250m↑ 375m↓
Hoy dejarás Ostuni y las colinas de Murgia para adentrarte en la región de Salento. Pedalearás rodeado de su encantador paisaje, en el que predominan las hojas verdes de los olivos y el rojo característico de la tierra. Por el camino, puedes parar a visitar la ciudad de Oria, con su hermoso centro histórico y su castillo construido por el emperador Federico II. La jornada ciclista termina en Manduria, la capital del vino Primitivo.
Día 4: La encantadora costa de Salento y noche en Gallipoli, 70 km 350m ↑ 425m↓
La etapa de hoy discurre a lo largo de la hermosa costa de Salento, salpicada de antiguas torres y playas de arena fina. Llegarás a Porto Cesareo, donde te sugerimos que disfrutes de un buen almuerzo de pescado fresco. El destino de hoy es Gallipoli, una auténtica perla del mar Jónico, que es una de las ciudades más bellas de Salento. No te pierdas un paseo por el casco antiguo y una visita al molino de aceite subterráneo.
Día 5: El encanto del sur hasta Santa Maria di Leuca, 50 km 215m↑↓
Un día entero dedicado al mar, con todos los colores y aromas que puede ofrecer esta costa mediterránea: pinos, mirtos y enebros con el azul intenso del mar Jónico como telón de fondo, que se presenta con mil calas, playas y ensenadas. La etapa es llana, con sólo unas breves subidas y bajadas al final. A pocos kilómetros de Gallipoli, te recomendamos el desvío a Punta della Suina y un paseo por la costa que también te lleva al cercano Lido Pizzo. Justo antes de llegar al destino del día, detente en Punta Ristola, con sus hermosas cuevas. Por último, justo donde acaba la tierra y se juntan los dos mares (Adriático y Jónico), te espera Santa Maria di Leuca (del griego «leukos», que significa blanco), donde te instalarás para pasar la noche. ¡Un brindis al atardecer en la Plaza del Santuario es imprescindible!
Día 6: Paisajes costeros, vestigios del pasado y llegada a Otranto, 50 km 615m↑ 620m↓
Hoy recorrerás una de las carreteras más pintorescas del mundo, ondulante durante todo el trayecto, pasando por pequeños pueblos pesqueros con casas encaladas, acantilados rodeados de matorral mediterráneo y el azul profundo del Adriático, que se regodea con fantásticas ensenadas y bahías naturales. No te pierdas las cuevas de Romanelli y Zinzulusa, donde se han encontrado peces considerados fósiles vivientes. Pasa por las ciudades balneario de Santa Cesarea y luego por Porto Badisco, el legendario lugar de desembarco de Eneas en Italia, de camino a Otranto, la ciudad más oriental de Italia y tu destino de hoy. No te pierdas un paseo por el casco antiguo, con sus calles empedradas, su catedral y su famoso castillo aragonés.
Día 7: Último día de bicicleta y mar y llegada a Lecce, 55 km 220m↑ 175m↓
Hoy subirás por la costa adriática, atravesando los lagos Alimini y su característica maleza mediterránea, así como pequeñas ciudades costeras con playas de arena fina. Para un relajante descanso junto al mar, puedes parar en Sant'Andrea, Torre dell'Orso o Roca Vecchia. Luego llegarás a la reserva natural «Le Cesine», donde descansan entre migraciones un increíble número de aves procedentes de África y Asia. Despídete ahora del mar y de la costa y dirígete hacia el interior, donde tendrás la oportunidad de visitar la pequeña ciudad de Acaya, un ejemplo de ciudad fortificada del sur de Italia del siglo XVI con un trazado de calles ortogonal. Por último, llegarás a Lecce, espléndida ciudad barroca y capital del Salento.
Día 8: Fin del viaje en Lecce
Fin del viaje después del desayuno. Si necesitas volver a Alberobello o llegar a los aeropuertos de Bari o Brindisi, puedes reservar un traslado privado o coger el tren. A quienes puedan permitirse algo más de tiempo de vacaciones, les animamos a que aprovechen la oportunidad para dejarse sorprender por la capital del Salento. Lecce se distingue por la riqueza y exuberancia de sus iglesias y palacios barrocos del siglo XVII, construidos con la piedra local de Lecce. De visita obligada es la Basílica de Santa Croce.