Viaje al Altiplano de Granada

, ,

Valora nuestro viaje:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…

En el albor de los tiempos, el primer hombre europeo vivió junto a las orillas de un gran lago rodeado de altas Sierras: el Altiplano granadino. Os proponemos una incursión hacia esta tierra milenaria, virgen, sorprendente y acogedora. Saliendo desde Granada en dirección a la Sierra y siguiendo el curso del río Aguas Blancas, nos desplazamos hacia el este, atravesando pueblos como La Peza y Lugros para entrar al Senet (Marquesado de Cenete): una llanura flanqueada por las alturas de Sierra Nevada y Sierra de Baza, paso natural entre la Hoya de Guadix y las tierras de Almería. Tras el pueblo serrano de Jerez del Marquesado y la zona minera de Alquife, llegaremos a la Calahorra (pequeña y bella población asentada en la falda del cerro coronado por el sorprendente castillo-palacio de los Mendoza). Cruzaremos las llanuras del Marquesado, para atravesar de sur a norte la Sierra de Baza salvando su macizo central. Desde las laderas de sus altas moles calizas o «calares» descenderemos a la ciudad de Baza.

Después de Baza y el cercano gran embalse de Negratín, cruzaremos tierras semidesérticas moldeadas caprichosamente por el tiempo y regadas de luz, los llamados «badands», que acogen un laberinto de ramblas arenosas y montes donde florecen plantas aromáticas, y que nos abandonan en la altiplanicie salpicada de grandes encinas y cubierta de cereales. Estamos en tierras plagadas de dólmenes megalíticos, testigos mudos de las costumbres y creencias de una de las comarcas más antiguamente pobladas de Europa. Estamos llegando a Gorafe.

Alcanzaremos Guadix (la antigua Acci romana), desde donde vamos a regresar a Granada atravesando el interesante Parque Natural de la Sierra de Huétor. Granada nos recibirá, plena de encanto con la puesta de sol sobre su Vega y nuestros pasos junto a su Sacromonte gitano.

Vivir el viaje: Conoceremos las casas-cueva, un modelo de vivienda que aún hoy compite ventajosamente con modernas estructuras, disfrutaremos una gastronomía única y diferente, unos parajes inesperados y de gran contraste (la sierra, la planicie y las tierras áridas)… En mitad del viaje, pararemos en un alojamiento mágico donde un té con hierbabuena tras un baño o el simple aroma de los jazmines empezará a despertarnos la nostalgia del viaje que aún estamos haciendo.

Granada - La Calahorra (60 km)

Granada – La Calahorra (60 km)

Nos desplazamos hacia el Este, atravesando pueblos como La Peza, Lugros y Cogollos de Guadix para entrar al Marquesado del Cenete. Tras el pueblo serrano de Jerez del Marquesado y la zona minera de Alquife, llegaremos a La Calahorra, un pequeño pueblo recostado sobre un pequeño cerro rocoso, en cuya cima el primer Marqués del Zenete, hijo del Cardenal Menodza, mandó construir un  hermoso palacio renacentista en 1509.


La Calahorra - Baza (73 km)

La Calahorra – Baza (73 km)

Cruzaremos las llanuras del Marquesado, para atravesar de Sur a Norte la Sierra de Baza salvando su macizo central. Desde las laderas de sus altas moles calizas descenderemos a la ciudad de Baza, donde nos alojamos en una cueva....en la preciosa hospedería troglodita Cuevas Al-Jatib. Aquí cenamos (incluido) y podemos relajarnos en sus Baños árabes (Hammam) ¡e incluso pedir un masaje o un tratamiento de barro o de chocolate (no incluido)!


Baza (12 km)

Baza (12 km)

Comienza la jornada en la milenaria ciudad de Baza, enclavada en la Hoya de Baza y Guadix, en torno a un paraje excepcional situado entre sierras y regada por varios ríos. El casco viejo de Baza es el objetivo de este paseo que nos lleva a conocer el patrimonio histórico-cultural de la población bastetana (baños árabes, balcones de palo, antiguas carnicerías, etc.). Por la tarde podemos tomar otro Baño Árabe o probar este masaje energético con chocolate.... Cenamos en la Hospedería Troglodita Cuevas al Jatib.


Baza - Gorafe (40 km)

Baza – Gorafe (40 km)

Seguimos rumbo noroeste hasta el pueblo de Freila. Cruzaremos las tierras áridas llamadas ''badlands'' y entraremos en la altiplanicie salpicada de grandes encinas y cubierta de cereales... Rodando sobre tierras plagadas de dólmenes megalíticos, llegamos a Gorafe en un empinado descenso. El principal atractivo de esta pequeña localidad son sus 240 dólmenes neolíticos diseminados en 10 necrópolis, que la convierten en la mayor concentración de túmulos prehistóricos de España. Gorafe cuenta con numerosas casas cueva legadas por el poblado almohade de Los Algarves, del siglo XII. Además, una parte de la población vive en cuevas.


Gorafe - Guadix (50 km)

Gorafe – Guadix (50 km)

Salimos de Gorafe, en dirección Noroeste, por la carretera que se dirige hacia Villanueva de las Torres, siempre paralelos al curso del río Gor, por un estrello valle, encajado entre paredes verticales, y llegar al Balneario de Alicún de las Torres, donde tomamos dirección Sur-Suroeste, siguiendo el curso del río Fardes, con sus frondosas y coloridas alamedas, pasando por las localidades de Fonelas y de Benalúa de Guadix, hasta la pequeña ciudad Guadix con su preciosa Catedral Barroca.


Guadix - Granada (65 km)

Guadix – Granada (65 km)

Atravesamos el Parque Natural de Sierra de Huétor mientras contemplamos sus moles dolomíticas, pasando por bellos parajes como Prado Negro. En un corto descenso desde la sierra, llegaremos al mirador de Granada que son los hermosos pueblos de Alfacar (con su mágica Fuente Grande) y Víznar, llaneando junto a la Acequia de Aynadamar; desde este último haremos una última corta pero empinada ascensión a la Cruz de Víznar, desde donde, a través de la vieja carretera de Murcia, accederemos a la Abadía del Sacromonte y a través del barrio Albayzin ( junto a la Alhambra y la Generalife declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad) al corazón de la ciudad Granada.



Alojamiento con desayuno

Incluido

5 noches


Transporte de equipaje a tu aire

Incluido


Baños tipo Hamman

Incluido

1 hora

Consiste en un servicio de baños de al menos una hora de duración (sistema árabe de agua caliente y fría).


Documentación de Viaje

Incluido


Teléfono de Asistencia

Incluido

6 días

Servicios no incluidos


Alquiler de bicicleta de montaña para ciclo-turismo

No incluido

125€

6 días


Entrada a la Alhambra

No incluido

19€

Una entrada para visitar la Alhambra y el Generalife, incluye visitas a la alcazaba, palacios nazaríes y jardines del Generalife

Dudas sobre el viaje

Si tienes cualquier duda o sugerencia acerca de este viaje puedes usar este pequeño formulario, te responderemos de inmediato.

También puedes llamarnos al teléfono: 958 291893 o si quieres que te llamemos nosotros déjanos tu teléfono en este formulario

Default Avatar75
Venimos encantados…
Inma (Granada) Corazón Verde de Holanda en barco & bici

Ya estamos de vuelta, venimos encantados con tu país, y con el tipo de viaje que hemos realizado. El grupo ha sido estupendo, y las rutas en bici preciosas. Las niñas han disfrutado mucho, han hecho mucha amistad con los otros niños que venían y lo han pasado pipa en el barco. Como estamos descargando fotos, te paso unas pocas de grupo, para que nos veas en acción.
Un abrazo, y muchas gracias de nuevo.

Default Avatar75
La hospitalidad
Alberto (Loire en bici)

Ya hemos vuelto de nuestras vacaciones. Nos han encantado. Pero, lo que más, la hospitalidad en determinados sitios donde hemos dormido. Un sitio espectacular fue el DOMAINE DE JOREAU con un enclave natural y paisajístico impresionante. Petra y Jörg fueron amabilísimos también con nosotros. El alojamiento era precioso y decorado con muchísimo gusto.
En definitiva, una ruta preciosa cargada de Chateaux y llena de pequeños pueblos con un gran encanto.

Default Avatar75
El mejor viaje de mi vida
Pilar

Para mí, este ha sido el mejor viaje de mi vida, de momento, y he viajado bastante.
Quiere agradecerte de todo corazón como lo organizaste, todo era de ensueño, los alojamientos, los paisajes, los olores, los colores, las rutas, tus recomendaciones del (vino, paté, etc..)

Default Avatar75
Nos encantó el viaje
Paca (Marbella)

Nos encantó el viaje, sobre todo los alojamientos, siempre con encanto, agradables y muy bien cuidados. Una sugerencia: dar la información de la ruta para el smartphone

Default Avatar75
¡OLE por todo!
Marco Aurelio y María del Carmen

Ya estamos de nuevo en Burgos después de nuestras vacaciones recorriendo los Pueblos Blancos en Bici… ha sido un viaje estupendo con un paisaje precioso, la gente nos a tratado de Maravilla, la comida extraordinaria y barata, tenemos muy buenos recuerdos, Sobre todo del hotelito rural la Casa Grande, regentado por Elena, la cual nos atendió de maravilla, el hotel es precioso, acogedor cuidado hasta el mínimo de talle con mimo y mucho cariño, OLE por todo

Default Avatar75
Nos está encantando el viaje
Celia (Granada)

Esto es precioso, la gente súper amable y servicial, como te vean abrir el mapa ahí los tienes a tu lado intentando ayudarte. Nos está encantando el viaje. Y las bicis súper cómodas, a día de hoy yo solo he gastado una linea de la batería.
Los hoteles están muy bien, limpísimos y muy bien ubicados. Sin duda vamos a recomendar este viaje.

Default Avatar75
Gracias por planificar para nosotros este bonito viaje…
Manolo y Paloma (Pueblos Blancos)

La ruta nos ha gustado mucho, lo hemos pasado muy bien en el recorrido, en los pueblos que hemos visitado de paso y donde nos hemos quedado a dormir, incluidas las procesiones de Olveda, Villamartin y Arcos…

Default Avatar75
Una experiencia maravillosa…
Inma (Valencia)

Después de nuestro viaje, solo decirte que ha sido una experiencia maravillosa, nos ha encantado tanto a mi como a mi hija. Todo ha sido perfecto.
Gracias por todo y espero que me mandes información de vuestros viajes, este ha sido el primero y posiblemente no el último.

Default Avatar75
El mejor viaje de nuestra vida
Croacia multi-aventura, agosto 2018

Hemos tenido “el mejor viaje de nuestra vida”. Mil gracias, Sandra, ha sido un viaje “10” por sus lugares, su barco, sus excursiones, sus inmersiones en el precioso mar, su cocina, su tripulación, sus camarotes y la enorme suerte de haber coincidido con clientes maravillosos.

Default Avatar75
Carles López
La Loire à Veló

Hola Sandra y queridos amigos de OTROS CAMINOS.

Os mando este correo una vez hemos llegado a casa, para contaros un poco nuestra experiencia en el valle del Loira en bici.

Solo tengo palabras de agradecimiento, ha sido un viaje estupendo, nunca nos hubiéramos imaginado vivir esta experiencia.

Gracias en primer lugar a todo el equipo de OTROS CAMINOS  por su profesionalidad, su atención y su amabilidad. Desde el primer momento hemos tenido la sensación de que dejábamos nuestro viaje de vacaciones de verano en buenas manos. 

Gracias por la organización, los hoteles rurales donde hemos pernoctado nos han encantado todos, no podría destacar uno en especial pero si que me gustaría hacer notable  mención a la gran amabilidad recibida por parte de la familia del HOTEL LE CLOS D'USSÉ en Rigny Ussé a la familia del HOTEL DIDEROT en Chinon por su paciencia y amabilidad, ya que tuvimos un pequeño problema con una bici, era domingo y la chica muy amable se puso en contacto con la empresa de alquiler de bicis y pudimos solucionar el problema. Gracias también a la familia del HOTEL RURAL DE L'OIE ROUGE en Les Rosiers sur Loire, por abrirnos las puertas de su casa y ofrecernos una experiencia inolvidable. En todos los sitios nos atendieron estupendamente, nosotros no hablamos frances, solo nos defendemos en ingles, en definitiva gracias a todos ellos.

Gracias también a todas las personas que nos encontramos en el camino, en restaurantes, áreas de servicio, en la recepción de los diferentes castillos,  en la estación de tren de Angers........, todos muy amables.

Si tengo que destacar algún pero, sería un poco en el estado de las bicis, a mi entender, la puesta a punto de las bicis no era correcta, algunos cambios no entraban, los frenos en una de ellas no funcionaban muy bien, pensábamos que nos darian casco para los 3 ( y por eso dejamos los nuestros en casa) pero solo teníamos uno para la niña, las bicis no llevaban porta mapas ( aunque la ruta estaba muy bien señalizada )y esto nos fastidio un poco..... en definitiva, las bicis no estaban totalmente correctas. Debo destacar de forma positiva que tuvimos un percance con una bici (rompimos el cambio, entiendo yo que por un ajuste deficitario) y la empresa de alquiler de bicis nos lo solucionó de forma inmediata, sin ningún problema.

Para nosotros ha sido una experiencia inolvidable, las etapas estaban muy bien enfocadas para hacerla con niños. Solo acabar ya estábamos pensando en cual sería la próxima, que seguro será con ustedes.

GRACIAS DE NUEVO POR TODO, HA SIDO UN PLACER!!!!!!!

NOS VEREMOS PRONTO!!!!!

Carles López

Default Avatar75

Aún no hay ninguna valoración de este viaje