Vía Verde del Tren del Aceite

,

Valora esta información: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas ( 3 votos. Promedio: 5,00 de 5 )
Cargando…

En 1893 circularon los primeros trenes por esta vía, y uno de los principales servicios de aquel nuevo ferrocarril fue el transporte de aceite a granel, cargado en vagones cisterna. Tal fue el protagonismo de este transporte que el ferrocarril recibió la denominación popular de “Tren del Aceite”, nombre que ha heredado la actual Vía Verde. Pero la historia económica del ferrocarril nunca fue boyante. El ferrocarril se mantuvo precariamente en activo hasta el año 1985. En esa fecha, junto a otros cientos de kilómetros de vías esparcidos por los campos españoles, fue clausurado. 15 años después otro tipo de máquinas vuelven a surcar la alfombra de balasto para convertirla en asiento de una magnífica Vía Verde. Un precioso carril bici por los campos y con viaductos metálicos ferroviarios de la escuela Eiffel por donde vais seguros y sin preocupaciones con toda la familia. Hacer una parada en la antigua estación de Luque para comer en un vagón antiguo de madera hace más real que vais de verdad sobre una antigua vía de tren.

La base es una casería antigua convertido en hotel rural**** con encanto en pleno campo de olivos, a 150 metros de la Vía Verde, y a pie de la Sierra Subbética y a 2 km del pueblo Zuheros, uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía.  Un sitio ideal para explorar los alrededores con los niños, tanto en bici como a pie. ¡La Cueva de los Murciélagos, el castillo roquero de Zuheros, y el río Bailón os esperan!

 

 

Día 1: llegada a hotel

Día 1: llegada a hotel

Llegar al precioso hotel**** ubicado al lado de la Vía Verde del Aceite. Hay una interesante biblioteca, varios salones y patios-jardines, terraza-mirador y un buen restaurante. ¡Incluso puedes relajarte en unos baños árabes y pedir un masaje!


día 2: en bici por la Vía Verde del Aceite hacia Cabra (30 km)

día 2: en bici por la Vía Verde del Aceite hacia Cabra (30 km)

Saliendo del hotel cogemos directamente la agradable Vía Verde del Aceite en dirección a Cabra. Seguimos fácilmente unos 15 km entre olivos pasando Doña Mencía. Algún puente, túnel y viaducto nos ayuda a que la Vía Verde sea más o menos llana. Llegamos a la antigua estación de Cabra que acoge, aparte de un restaurante, el Centro de Interpretación del Tren del Aceite, donde podemos ver y escuchar cómo pasaban los trenes durante casi 100 años por este mismo carril (1893-1985). Si queremos podemos también llegarnos al centro histórico de Cabra con sus típicas calles y plazas y el barrio medieval con el Castillo de los Condes de Cabra, antes de volver al hotel.


día 3: en bici por la Vía Verde del Aceite hacia Luque

día 3: en bici por la Vía Verde del Aceite hacia Luque

Seguimos por la Vía Verde pero ahora hacia el noreste en dirección Luque. Llegamos al mirador la Laguna del Conde, un precioso sitio para ver aves, ya que es una laguna salada. Vuelta hacia la Estación de Luque, donde podemos tomar algo en el antiguo vagón de madera del Tren del Aceite antes de volver a nuestro hotel. Podemos volver por la misma Vía Verde, o subir 2 km al pueblo Luque y desde allí a Zuheros.


día 4: explorar la Sierra Subbetica a pie

día 4: explorar la Sierra Subbetica a pie

Por si tienes tiempo de quedarte una noche más: El pueblo Zuheros se encuentra enclavado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas.  Hoy podemos hacer una preciosa ruta a pie por el río Bailón. O visitar la famosa Cueva de los Murciélagos, denominada así por estar habitada por estos mamíferos. Conocida arqueológicamente en toda Europa, es uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía. También podemos visitar el Museo Arqueológico y al Castillo roquero del siglo IX-XII.



Alojamiento con desayuno

Incluido

2 noches


Alquiler de bicicleta para cicloturismo

Incluido

2 dias


Documentación de Viaje

Incluido

Dudas sobre el viaje

Si tienes cualquier duda o sugerencia acerca de este viaje puedes usar este pequeño formulario, te responderemos de inmediato.

También puedes llamarnos al teléfono: 958 291893 o si quieres que te llamemos nosotros déjanos tu teléfono en este formulario