Turismo rural & seguro Alpujarra verano 2020

, ,

Valora nuestro viaje:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

«Frente a mí se extendía un ancho panorama de montañas, valles, aldeas y, a lo lejos, el mar, como un fotograma de las maravillas del mundo en un libro infantil de geografía». (Gerald Brenan)

Al Sur de Granada es una de las más reconocidas obras del escritor inglés y quizás el último viajero romántico en Andalucía, Gerald Brenan. Trata de la geografía y la forma de vida de la aldea que lo acogió y sus alrededores: Yegen. Con el espíritu de este autor y su obra, y con el incomparable marco de uno de los pueblos que mejor resumen toda la comarca, puedes visitar activamente esta zona alpujarreña. Situado en la vertiente Sureste de Sierra Nevada, bajo el Alto de San Juan (2.786 m.) y flanqueado por los ríos de Mecina y Valor, Yegen es un pueblo alto (1000 m.) pero al mismo tiempo templado, entre la Alpujarra granadina y la almeriense, íntimo pero con magníficas panorámicas que nos dejan intuir el mar que se oculta tras la Sierra de la Contraviesa.

Disfruta de una semana de auténtica conexión con el paisaje, las gentes y los caminos de la Alpujarra Alta. Aparte de disfrutar de la tranquilidad y el canto de los pájaros, podéis disfrutar de varias cortas excursiones de senderismo por los alrededores para hacer en familia; os damos las descripciones y track GPS. También puedes visitar un secadero de jamones en Mecina Bombarón, contemplar las fotografías de ‘el Dinamarca’, un amante de este pueblo desde hace 50 años, y visitar la antigua fonda donde se alojó Brenan cuando llegó por primera vez a Yegen. Además, os reservamos una visita guiada a una finca y bodega ecológica en los alrededores con una degustación de vinos y otros manjares de la comarca.

El lugar donde te alojas es una antigua casa rehabilitada con mucho encanto, donde conviven el sabor de lo antiguo con la belleza de la arquitectura con que se han renovado los espacios. Perfecta tanto si viajamos en pareja como en familia con niños. Tus estancias componen una preciosa suite de 60 m2 en planta alta con 2 dormitorios y 2 cuartos de baño y un salón con sofá cama. Desde un balcón que vuela al paisaje, disfrutas de unas impresionantes vistas. La casa rural dispone además de jardín, huerto y alberca sumergida en el paisaje. Por las especiales circunstancias actuales, nadie más habita la casa, salvo el comedor principal donde se dan los desayunos que está separado y tiene entrada independiente.

El precio es por persona, y el mínimo son 2 personas. Niños hasta 2 años gratis, de 3 a 10 años 120 € y mayores de 10 años 180 € por estancia (incluye el desayuno). Máximo 3 niños (2 en litera y 1 en sofá cama)

Yegen, llegada

Yegen, llegada

Yegen está a unos 100 km de Granada, en pleno Parque Natural Sierra Nevada. Podemos pasear por sus callejuelas y admirar la arquitectura tradicional alpujarreña; también salir al campo por alguna de las veredas, visitar la Iglesia o simplemente sentarnos en cualquier esquina donde aún llegue el sol de la tarde y leer "Al Sur de Granada".


Yegen-Montenegro, 4 km

Yegen-Montenegro, 4 km

Un placentero paseo a la aldea Montenegro a unos 2 km de Yegen.   Esta ruta pasa por el Salto del Gitano, denominado así por ser un territorio muy abrupto y hasta hace poco prácticamente inaccesible. El paisaje es muy bonito cuando cae la tarde, y el sol tiñe un poco más los colores rojizos y azul-grises de estas tierras. En Montenegro encontramos una pequeña ermita con una curiosa historia.


Yegen, Sendero de Brenan (3 km)

Yegen, Sendero de Brenan (3 km)

Hoy hacemos el agradable paseo que solía hacer el famoso escritor inglés afincado en Yegen (y que nos llevará unas 2 horas)... Descendiendo por un viejo sendero, llegaremos al Peñón del Fuerte, antigua fortaleza, desde donde admiraremos un paisaje lunar digno de cuento. Volvemos al pueblo pasando por terrazas de olivos y almendros y el Sillón del Moro. Una vez en Yegen visitamos la antigua fonda donde el escritor se alojaba, ahora un pequeño museo.


Mecina Bombarón, la Ruta de las Acequia Baja (3,5 km)

Mecina Bombarón, la Ruta de las Acequia Baja (3,5 km)

Esta ruta sigue el trazado de antiguas acequias árabes que se usaban para llevar el agua hasta la población y sus campos de cultivo. Se trata de una ruta muy fácil, llana y corta (3,5 km aproximadamente, ida y vuelta), ideal para hacerla en familia con niños pequeños. También hay un sendero más largo de las Acequias Altas de unos 8 km.


Yegen, visita bodega, museo y desayuno ecológico

Yegen, visita bodega, museo y desayuno ecológico

Una excursión para entrar en la Alpujarra almeriense y conocer una finca ecológica a 1000 metros de altitud con viñedos, almendros, olivos, frutales y gallinas ecológicas y unas buenas vistas hacia las cumbres de Sierra Nevada y Sierra de Gádor. En el museo agrícola aprenderás cómo trabajaban y vivían el día a día nuestros antepasados: qué aperos usaban para la labranza, la elaboración del queso, la matanza, cómo lavaban o planchaban las mujeres, etc. Después visitarás la bodega donde te explicarán el proceso de elaboración de los vinos ecológicos. La visita terminará con una degustación de productos que se cultivan en la finca o se elaboran de forma artesanal. Todos 100% ecológicos. Incluye una cata de 3 vinos para los adultos (mosto para los menores) y tostadas de pan casero con aceite de oliva, tomate, paté o mermelada, aceitunas y almendras de la finca. La bodega se encuentra cerca de Laujar, capital de la Alpujarra Almeriense, que también merece la pena visitar.  Y desde allí podremos hacer una excursión por el antiguo canal de la Central Hidroeléctrica.


Yegen- Ruta la Salud (5 km)

Yegen- Ruta la Salud (5 km)

En la corta distancia que tiene esta ruta te sorprenderá la diversidad de parajes. Subirás por un antiguo camino de piedras flanqueado con algún antiguo cortijo y luego caminarás bajo la sombra de castaños centenarios. Finalmente hay una buena bajada por un hermoso encinar hasta llegar a la carretera.


Yegen, fin

Yegen, fin

Tras el desayuno termina la estancia en la casa.



Alojamiento con desayuno

Incluido

6 noches


Documentación de Viaje

Incluido


visita bodega con degustación

Incluido

Dudas sobre el viaje

Si tienes cualquier duda o sugerencia acerca de este viaje puedes usar este pequeño formulario, te responderemos de inmediato.

También puedes llamarnos al teléfono: 958 291893 o si quieres que te llamemos nosotros déjanos tu teléfono en este formulario

Abrir chat