Trekking por la Alpujarra en pequeño grupo

, ,

Valora nuestro viaje:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, promedio: 4,56 de 5)
Cargando…

La Alpujarra es una región de pueblos de montaña al sur de Sierra Nevada que anidados en profundos valles y barrancos, dirigen su mirada hacia el mar Mediterráneo. Sus terrenos de cultivo en terrazas tienen agua todo el año gracias al deshielo de las altas cumbres de la sierra, dando a la zona un aspecto de oasis alpino. Es un terreno ideal para el senderismo. Culturalmente el área es fascinante ya que sus más de cincuenta pueblos y aldeas fueron las últimas posesiones de los moriscos (granadinos islámicos obligados a convertirse al cristianismo).

Trekking de pueblo a pueblo

Te invitamos a disfrutar de un trekking (senderismo) en un pequeño grupo en la Alpujarra entre los 1000 y 2000 metros de altitud, alojándote en tranquilos hoteles familiares y casas rurales con piscina. Déjate llevar por nuestra guía que camina por la Alpujarra desde hace 25 años y te contará detalles curiosos durante el trekking y disfruta de los picnics con las mejoras vistas. Empezamos con una preciosa ruta circular desde el primer pueblo, Mecina. El trekking nos lleva desde Mecina Fondales a Trevélez, uno de los pueblos más altos (1542 m) de España a los pies del Mulhacén. De Trevélez seguimos caminando por encima de los 2000 metros hacia Bérchules, donde dormimos en un antiguo cortijo rehabilitado a casi 1400 metros de altitud. La magnífica era del cortijo se ha convertido en una agradable terraza. Y en la última ruta caminamos hacia el pueblo de Yegen a sólo 1000 metros de altitud con un cambio drástico en el paisaje.

Aire puro y buena comida

Disfruta de buenas caminatas respirando el aire puro del parque natural de Sierra Nevada, y relájate en cada alojamiento con una buena ducha o leyendo un rato al lado de la piscina. Y finalmente toca reponer energía con una cena saludable y si quieres, un vino ecológico de la zona: ¡Cuida tu salud y la del planeta!

Turismo sostenible

  1. Senderismo o trekking en un pequeño grupo deja poca huella en la Alpujarra
  2. Desayunos y cenas sanas basadas en la cocina tradicional y en la medida de lo posible con productos del huerto, ecológicos y cercanos
  3. Sin transporte en medio, sólo un traslado al principio y otro al final para volver a Granada
  4. Alojamiento en pequeños hoteles y casas rurales con contacto personal con los anfitriones
  5. Con este viaje contribuyes directamente a la economía local de la Alpujarra

 

Logos Fpa El Legado Andalusí 2020 Color

Día 1 llegada Granada, traslado a Mecina

Día 1 llegada Granada, traslado a Mecina

Llegada individual a Granada donde os recogeremos para el traslado en transporte privado a la Alpujarra, a un pequeño pueblo llamado Mecina, donde Víctor nos recibe en su hotel rural con piscina. Cenaremos en un restaurante vegetariano en el pueblo.


Día 2 Mecina, Ruta Circular (12 km, 600 m ascenso)

Día 2 Mecina, Ruta Circular (12 km, 600 m ascenso)

Hoy vamos a descubrir la antigua Taha de Pitres. Salimos de Mecina en dirección a Ferreirola, bajamos al río y al otro lado subimos por una antigua escarihuela, una vereda pronunciada y tallada en la piedra, construida en zigzag en la ladera de la montaña. Desde este lado del valle tenemos una espléndida vista sobre todos estos pueblecitos blancos que forman la Taha e incluso podemos ver alguna de las cumbres de Sierra Nevada. Después del picnic cruzamos de nuevo el río por el que llaman Puente Romano para subir por el precioso pueblo de Fondales a Mecina de nuevo.


Día 3 Mecina Fondales-Trevélez, 17 km, 1000 m ascenso

Día 3 Mecina Fondales-Trevélez, 17 km, 1000 m ascenso

Hoy nos espera una ruta más larga y con bastante desnivel: iremos al pueblo de Trevélez, el más alto de España y famoso por sus jamones. Primero pasaremos por el auténtico pueblo de Busquístar, luego seguimos el sendero GR-7, una variante de la Gran Ruta entre Atenas y Algeciras, atravesando un bosque de robles (Quercus Pyrenaica) bajo el influjo de esencias de tomillo, romero y lavanda para terminar en el barrio alto de Trevélez. El hotel, a 1500 metros de altitud, también tiene piscina. Por la tarde se puede visitar un secadero de jamones, y tomar un vino ecológico con una tapa de este jamón serrano. Por la noche cenamos en un restaurante con bonitas vistas sobre el valle.


Día 4 Trevélez - Bérchules, 14 km 860 m ascenso

Día 4 Trevélez – Bérchules, 14 km 860 m ascenso

Después de un buen desayuno cruzamos el río y continuamos por el GR-7 hacia Bérchules. Un día en que no pasamos por ningún pueblo, estamos solamente en la montaña y subimos hasta el Cerillo Redondo (2000 metros) dejándonos unas vistas espectaculares. Caminamos un rato justo en el límite entre el parque natural y el parque nacional de Sierra Nevada antes de bajar a nuestro alojamiento, un cortijo convertido en casa rural a unos 2 km del pueblo Bérchules. Por la tarde podemos relajarnos en la piscina o tomar algo refrescante en la antigua “era” del cortijo. Nuestra anfitriona nos prepara una riquísima cena con productos de su propio huerto.


Día 5 Bérchules - Yegen, 14 km, 605 m ascenso

Día 5 Bérchules – Yegen, 14 km, 605 m ascenso

Primero llegaremos al pueblo de Bérchules, que atravesaremos para retomar de nuevo el GR-7, este gran recorrido entre Atenas y Algeciras que coincide con los antiguos caminos entre los pueblos Bérchules, Mecina Bombarón, el Golco y Yegen. Mientras avanzamos experimentamos un gran cambio de paisaje. Alojamiento en una antigua casa rehabilitada con encanto. Por la tarde te puedes relajar en la piscina de la casa y terminamos el viaje con nuestra última cena juntos debajo de las estrellas…


Día 6 Yegen, traslado a Granada

Día 6 Yegen, traslado a Granada

Después del desayuno hacemos nuestro último paseo, el de Brenan, ya que era el paseo que el escritor solía hacer. Seguimos por el pueblo hacia la antigua fonda donde se alojó el escritor Gerald Brenan en los años 20 del siglo pasado. En esta fonda podemos ver los muebles y decoración de la época y además podemos hacernos una idea de la gente que vivía en Yegen en los años 60-80 en una exposición de un fotógrafo danés conocido como "El Dinamarca". Luego un traslado privado, de un poco más de hora y media disfrutando de las vistas, a Granada. Aquí termina este viaje, pero puedes quedarte más tiempo en Granada, para perderte por esta encantadora ciudad.



Alojamiento con media pensión

Incluido

5 noches


Servicio de guía de senderismo

Incluido

5 días


Picnic en ruta

Incluido

4 días


Transporte de equipaje

Incluido


Traslados inicio & fin de actividad

Incluido

2 traslados desde y hasta Granada

Servicios no incluidos


Noche adicional

No incluido

40€


Suplemento Habitación por uso individual

No incluido

120€

5 noches

Dudas sobre el viaje

Si tienes cualquier duda o sugerencia acerca de este viaje puedes usar este pequeño formulario, te responderemos de inmediato.

También puedes llamarnos al teléfono: 958 291893 o si quieres que te llamemos nosotros déjanos tu teléfono en este formulario

Abrir chat