fbpx

Ruta de Washington Irving en bicicleta, de Sevilla a Granada

, , ,

Valora esta información: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas ( 6 votos. Promedio: 4,50 de 5 )
Cargando…

Washington Irving, fascinado por la imagen oriental que Andalucía ofrecía a los viajeros románticos de su tiempo, recorrió el camino entre la capital del reino abasí de Ishbiliya (Sevilla) y la del reino nazarí de Garnata, buscando historias enraizadas en la memoria de los habitantes de unos pueblos que, en su primera parte, siglos atrás servirían para vertebrar la famosa Vía Augusta de Hispania; y en su segunda, defenderían con ardor el esplendor de la civilización de al Andalus.

No sólo por ser, en su mayoría, tierras de aprovisionamiento y de frontera, constituyeron los pueblos de esta ruta importantes centros económicos, sino que su historia individual se remonta a miles de años atrás, habiéndose encontrado importantes restos arqueológicos en muchas de sus ciudades, como Carmona, Osuna, Antequera, Loja, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Alhama de Granada o Íllora… fertilizados por una mezcla continua de sangres de origen tartésico, íbero, visigodo, romano y musulmán. En esta ruta seguiremos con nuestra bici los pasos que allá por 1829 recorriera el incansable buscador de historias Washington Irving, en compañía de su amigo el príncipe ruso Dimitri Ivanovich, desde Sevilla a Granada “vagando juntos por las románticas montañas de Andalucía”. En sus famosos escritos, unió la Andalucía Baja y la Alta; las fértiles llanuras de la campiña sevillana y la vega granadina; los valles fluviales del Guadalquivir y del Genil, deleitándose, como nosotros, con las muchas tierras serranas que iba sorteando, con sus anchos horizontes, y sus recogidos valles, lagunas y arroyos, o con legendarios lugares, como la Peña de los Enamorados, para arribar, hechizado por las altas nieves del Monte del Sol a la Granada que fecundaría ya para siempre su privilegiada imaginación.

La Ruta de Washington Irving es una ruta turística-cultural, declarado Itinerario Cultural Europeo, y como tal armoniza la visita y disfrute de cada una de las ciudades del recorrido, con el placer de viajar en bicicleta por los caminos que las unen.

Sevilla - Carmona (46 km)

Sevilla – Carmona (46 km)

De Sevilla a Carmona: Dejaremos atrás la mirada celosa de la ciudad que fundara Hércules para adentrarnos en un lecho ondulante de girasoles. Nos acompañará el río Guadaira con los molinos harineros en sus orillas y a través de suaves lomas llegaremos rápidamente a la ciudad ancestral Carmona por su Alcázar de la Puerta de Sevilla.


Carmona - Osuna (60 km)

Carmona – Osuna (60 km)

De Carmona a Osuna: En gozosa bajada tomaremos la antigua Vereda Real de Carmona a Marchena y seguiremos por la Campiña Sevillana con sus suaves lomas y amplias llanuras, moteadas de grandes cortijos y plenamente humanizadas por los cultivos de cereal hasta llegar a la ciudad universitaria de Osuna, donde podremos disfrutar de su conjunto monumental.


Osuna - Estepa (30 km)

Osuna – Estepa (30 km)

De Osuna a Estepa: Dejando Osuna, abondanamos los suaves paisajes de la Campiña Sevillana, para adentrarnos en las abruptas montañas de las Sierras Béticas. Pedalearemos rodeados de girasoles hasta la "dulce" ciudad de Estepa, famosa por su repostería, que es una tradición del legado andalusí.


Estepa - Antequera (60 km)

Estepa – Antequera (60 km)

Cambiamos la provincia de Sevilla por la de Málaga cuando estamos llegando a la Laguna Salada de Fuente de Piedra, donde seguramente podremos ver unos flamencos. Continuaremos por los Llanos de Antequera con sus frondosas huertas hasta llegar a la "antigua" Antequera.


Antequera - Loja (60 km)

Antequera – Loja (60 km)

Disfrutaremos de la vista de la Peña de los Enamorados en nuestro camino a Archidona. Tras una larga y dura subida llegaremos a Archidona donde nuestro esfuerzo se verá recompensado al contemplar su hermosa campiña. Después, continuaremos entre encinas y olivos hasta llegar a nuestro hotel (8km antes de Loja)


Loja - Montefrío (39 km)

Loja – Montefrío (39 km)

De Loja a Montefrío: Después de unos 8 km llegamos a Loja, y seguimos por la Vega con suaves bajadas y subidas junto al río Genil. La vegetación típica de la ribera cambia para dar paso a olivares que nos acompañarán en la constante subida que tendrá una magnifica recompensa al coronar la cima: Montefrío


Montefrío - Granada (58 km)

Montefrío – Granada (58 km)

De Montefrío a Granada: En esta última etapa dejaremos las montañas para llegar a las tierras planas de la juventud de Federico García Lorca y siguiendo el curso del río Genil llegaremos a Santa Fé, ciudad fundado por los Reyes Catolicos, y por fin a Granada.


Granada

Granada

La ciudad y su maravillosa Alhambra, van a ser el objetivo de esta jornada. El palacio-fortaleza y residencia de los sultanes Nazaríes, imprimirá nuestro primer afecto a esta ciudad. Innumerables rincones, palacetes y jardines en sus barrios históricos, y por qué no, también innumerables y variados bares de tapas y coquetas tabernas de vinos... Nos harán empezar a amar esta ciudad tan llena de vida como de historia y poesía.



Alojamiento con desayuno

Incluido

7 noches


Documentación de Viaje

Incluido


Teléfono de Asistencia

Incluido

7 días

Servicios no incluidos


Alquiler de bicicleta de montaña para ciclo-turismo

No incluido

155€


Transporte de equipaje a tu aire

No incluido

200 por persona€

7 días

Fechas de salida Precio

Dudas sobre el viaje

Si tienes cualquier duda o sugerencia acerca de este viaje puedes usar este pequeño formulario, te responderemos de inmediato.

También puedes llamarnos al teléfono: 958 291893 o si quieres que te llamemos nosotros déjanos tu teléfono en este formulario