La Ruta de los Almorávides; Caminando de Grazalema a Tarifa

, ,

Valora nuestro viaje:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Desde la Sierra de Grazalema hacia el Atlántico

La Ruta de los Almorávides y Almohades es una de las Rutas de El legado andalusí certificada como “Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa».  Una ruta que fascina por su historia, su cultura y sus paisajes. Por este recorrido en sentido inverso, caminamos desde Grazalema hacia el Estrecho, descendemos desde la Sierra de Grazalema hasta el mar Mediterráneo, que nos guiará hacia su encuentro con el Océano, observados solo por vacas que pastan inmutables al paso del tiempo, y por África, que llama a nuestros sueños.

Un viaje que combina rutas de senderismo entre montañas vírgenes o valles humanizados, con el uso del tren, el medio de transporte que más favorece el encuentro humano. Además de la diversidad de los paisajes te encantarán los pequeños pueblos blancos de montaña.

Pueblos blancos y parques naturales

Empezamos en Grazalema, uno de los famosos Pueblos Blancos.  Cruzando a pie la Sierra de Grazalema hacia el sur, encontramos otro hermoso pueblo, Villaluenga del Rosario, el más alto de la provincia de Cádiz. Las ovejas y cabras de raza autóctona («payoyas») comen de los pastos siempre verdes y producen un rico y premiado queso, entre valles cársticos, bosques de quejigo y cuento, y quebradas de piedra. Seguimos a pie por la antigua Cañada Real de Campo de Gibraltar, por el curso del Río Guadiaro hacia la estación de Jimera de Líbar.  Podemos coger el tren a la estación de Cortes de la Frontera, o seguir caminando si nos apetece. La siguiente ruta nos lleva a uno de los parajes más bellos y espectaculares de todo el valle:  el Monumento Natural El Cañon de las Buitreras. Sorprende la verticalidad de sus paredes y los más de 100 metros de profundidad, y en sus agrestes cortados nidifica una importante colonia de buitres leonados. Cruzamos este espectacular desfiladero por el Puente de los Alemanes para seguir hacia El Colmenar.

Cerca de África

En tren seguimos la antigua línea ferroviaria hasta su punto final en Algeciras. seguiremos descendiendo por el Valle del Río Guadiario, hasta llegar a Algeciras y el Mediterráneo. La última ruta a pie la hacemos por el Parque Natural del Estrecho, bajando hacia el mar y caminando por la línea de costa. Sobre las pétreas playas y ruinas del pasado militar de la zona, nuestra curiosidad, y sobre nosotros, la de muchas terneras retintas de estos montes marineros. Seducidos con el paisaje salvaje de este litoral entre dos mares, y soñando despiertos con la vista fija en África, caminaremos a Tarifa.

 

 

Logos Fpa El Legado Andalusí Color 300ppp

Llegada Grazalema

Llegada Grazalema

Con transporte público puedes llegar fácilmente a este bello pueblo de montaña. Puedes dar un paseo por el pueblo y contemplar los alrededores desde uno de sus muchos miradores. También puedes realizar una ruta circular que adentra en la Sierra de Edrinal y sube hasta el Puerto de Boyar (1103 m) con preciosas vistas tanto sobre el pueblo Grazalema como sobre el famoso "Salto del Cabrero"


Grazalema - Villaluenga del Rosario (12 km)

Grazalema – Villaluenga del Rosario (12 km)

Una preciosa ruta por el interior del Parque Natural de Grazalema y la Sierra de Edrinal; muchos buitres marcan el camino de hoy en un típico paisaje kárstico. Pasamos por el pie del Pico del Reloj con unas vistas hasta el Peñon de Gibraltar. Finalmente llegamos al pueblo blanco Villalunega del Rosario, famoso por su riquísimo queso de cabra Payoyo


Villaluenga del Rosario - Montejaque (19 km)

Villaluenga del Rosario – Montejaque (19 km)

Salimos de Villalunega del Rosario y seguimos la ruta señalizada de la GR-7 hacia Montejaque. Pasamos por la famosa Sima del Republicano y los Llanos de Líbar, pasando los cerdos ibéricos que buscan tranquilamente las bellotas. Una ruta larga pero no complicada, que finalmente nos lleva a otro de estos pueblos blancos con encanto: Montejaque. Dormimos en un alojamiento singular.


Montejaque - Jimera de Líbar - Cañada del Real Tesoro (11-23 km)

Montejaque – Jimera de Líbar – Cañada del Real Tesoro (11-23 km)

Salimos de Montejaque hacia la estación de Benaoján. Desde aquí seguimos por la Cañada Real de Campo de Gibraltar al lado del río Guadiaro y el ferrocarril Bobadilla-Algeciras. Cuando llegamos a la Estación de Jimera de Líbar podemos elegir seguir en tren a la Cañada del Real Tesoro o subir al pueblo blanco de Jimera de Libar y seguir caminando 12 km más.


Est. Cortes a El Colmenar (14 km)

Est. Cortes a El Colmenar (14 km)

La ruta nos lleva primero por carriles con bonitas vistas sobre el valle hasta la entrada del Cañón de las Buitreras, a la altura del Puente de los Alemanes, uno de los parajes más bellos y espectaculares del valle. No te extrañe encontrarte con grupos vestidos con neopreno listos para practicar barranquismo. En este punto, el camino cruza el río y después de una buena subida y bajada sigue por su orilla derecha, pasando por el Charco del Moro y un fotogénico puente colgante junto antes de llegar al tranquilo pueblo de El Colmenar.


Est. de Gaucín - Tarifa (17 km)

Est. de Gaucín – Tarifa (17 km)

Después del desayuno hacemos el último trozo del bonito viaje en tren a Algeciras, donde nos espera un taxi que nos lleva al Parque Natural del Estrecho. Caminamos por una pista entre alcornocales y vacas de retinto y desde aquí bajamos a la costa para seguir la antigua línea de defensa y Colada mirando a África y escuchando el mar hasta que lleguemos al encantador pueblo Tarifa. Por la noche disfrutamos de su ambiente, y podemos cenar en una de sus muchos tabernas.


Tarifa

Tarifa

Hoy podemos visitar las famosas ruinas romanas de Bolonia y comer pescado al lado del mar, antes de volver a Algeciras para coger el tren de vuelta. También podemos disfrutar de las playas y reservar una noche más en Tarifa.



Alojamiento con desayuno

Incluido

6 noches


Documentación de Viaje

Incluido


Servicio de Taxi (Ruta Almoravides, caminando y en tren)

Incluido

1


Teléfono de Asistencia

Incluido

6 dias


Transporte de equipaje a tu aire

Incluido

6 días

Servicios no incluidos


Noche extra (Hotel con encanto en Ronda)

No incluido

por habitación 99 €

habitación doble


Noche opcional (Hotel** en Ronda)

No incluido

por habitación 56 €

habitación doble


Noche adicional

No incluido

bajo petición

Dudas sobre el viaje

Si tienes cualquier duda o sugerencia acerca de este viaje puedes usar este pequeño formulario, te responderemos de inmediato.

También puedes llamarnos al teléfono: 958 291893 o si quieres que te llamemos nosotros déjanos tu teléfono en este formulario