Heiloo, cerca de Alkmaar, llegada
Se puede llegar a Heiloo en tren desde el aeropuerto de Ámsterdam (1 hora aproximadamente). Hay aparcamiento gratuito en el hotel, sin necesidad de reserva previa. Se puede dejar el coche allí durante el viaje. Alkmaar es conocido por su tradicional mercado del queso, celebrado los viernes de Abril a septiembre para los turistas.
Alkmaar - Ámsterdam en bici (62 km)
Pedaleamos por un paisaje típico de la provincia del Norte de Holanda: praderas húmedas en turberas excavadas; pueblos que consisten en una larga línea de casas a lo largo del dique o canal. Por la zona norte de Ámsterdam, la región Zaan es de gran interés. Alrededor de 600 molinos industriales y lo que es más importante, serrerías, llevaron al crecimiento económico. Molineros, herreros, tejedores, carpinteros, constructores navales y otros muchos artesanos ayudaron a producir pintura, ropa, lonas, papel, tabaco, velas, barriles, aceite de ballena, etc. El Zaans Museum ofrece más información al respecto. Al lado está Zaanse Schans, una colección de arquitectura local de los siglos XVII y XVIII: adorables casas verdes de madera, puentes y molinos. Los turistas pueden ver demostraciones de cómo se hacen los zuecos, queso u hojalata.
Ámsterdam - Hoorn en bici (63 km)
Salimos en bicicleta de Ámsterdam y en unos 15 minutos nos encontramos ya en pleno campo. Pedaleamos por las zonas rurales del Waterland hasta Monnickendam, histórico pueblo por su comercio. Después llegamos a Volendam donde todavía se puede ver gente vestida con los tradicionales trajes. Más adelante pasaremos por Edam. Durante varios siglos, los pequeños, redondos y salados quesos producidos por lecheros de los pólderes vecinos se transportaban desde Edam por toda Europa. Durante seis semanas en verano, se celebra un mercado tradicional en las mañanas de los miércoles para el deleite de los turistas (10.30 hasta 12.30 horas). Continuamos pedaleando por un dique a Hoorn, una ciudad atractiva y de gran tradición marinera, desde donde salían los numerosos barcos hacia las colonias de Dutch East Indies (Indonesia), América y el Mediterráneo.
Hoorn- Enkhuizen- Medemblik (49 km)
Hoy pedaleamos por la costa del Lago Ijsselmeer, por el viejo dique del mar, disfrutando de las vistas de tierras de cultivo, huertos y viejas granjas coquetas. Lo más destacable de esta ruta es el pueblo de Enkhuizen. Al igual que Hoorn, basa su historia en la pesca de ballenas, construcción naval, pesca y lo que es más importante, comercio y transporte. Ambos pueblos albergaron filiales de la Dutch East India Company. El excelente Museo Zuiderzee explica todo sobre el día a día de los puertos pesqueros del antiguo Zuiderzee. En el siglo XVII, los barcos procedentes de estos pueblos navegaban los siete mares, comercializando especias y bulbos. Además, podremos deleitarnos con una colección de arquitectura del Zuiderzee que data de esos viejos tiempos..
Medemblik - Den Helder en bici (56 km)
Seguimos en bici por Wieringermeer, un pólder drenado y desalinizado entre 1927 y 1934 para crear nuevas tierras de cultivo, de las que había gran carencia. La zona al sur de Den Helder se convirtió en la mayor zona de producción de bulbos en el mundo, muchos de los cuales son exportados. En primavera, cuando los tulipanes, jacintos y narcisos están en pleno esplendor, este lugar es un mar de color.
Den Helder - Texel en ferri y bici
El traslado en ferri desde Den Helder hasta Texel lleva aproximadamente 20 minutos. Texel es la mayor de las Islas Wadden, lugares de una belleza natural espectacular. Disfrutaremos paseando por la isla en bici, observando sus pueblos, el paisaje, las dunas, playas, etc. Hay muchas rutas en bici por la isla. Merece la pena visitar De Slufter, una reserva natural creada por el viento y por el mar. Pero también los encantadores pueblos como de Koog y Den Brugge o relajarse en una de sus preciosas playas.
Den Helder - Alkmaar en bici (54 km)
Viaja en bicicleta por la costa del Mar del Norte, pasando por grandes playas, centros turísticos costeros, bosques y Zwanenwater, una reserva de dunas. A lo largo de la costa del Mar del Norte, las dunas protegen la tierra interior de las inundaciones del mar- excepto cerca del Petten. Allí, las dunas han desaparecido y se ha construido un rompeolas. La exposición "De Dijk te Kijk" cuenta todo sobre el pasado, presente y futuro del rompeolas y sobre la lucha y aflicciones de la gente de Petten durante muchos siglos.
Alkmaar, fin
Hoy, después del desayuno, comienza el regreso a casa.