Condiciones de los Servicios

COLECTIVOS E INDIVIDUALES TÉRMINOS EN QUE SE PRESTÁN LOS SERVICIOS

Recomendación general: Por el tipo de terreno y actividad, recomendamos siempre viajar acompañado. Además de obtener mejor precio, viajar dos o más personas hará más gratificante y segura la experiencia. La siguiente información sobre servicios puede referirse a los que se prestán en viajes combinados del tipo “colectivo” diseñados para grupos guiados por monitores al servicio de Otros Caminos S.L. y convocados en fechas fijas; o bien a los que se ofrecen en viajes de tipo “individual” diseñados para ser realizados por la persona que reserva el viaje y un número pequeño de acompañantes, por su cuenta o “a su aire”, dentro de un amplio periodo de tiempo o época; o bien a ambos.

1. Información para el Viaje: Guías de Ruta, Rutómetros y otra información

Los viajes individuales tendrán como servicio incluido un mínimo de información que permita seguir la Ruta sobre la que se ha diseñado el viaje. Podrá tratarse de un libro de viaje o guía de ruta que contenga especificaciones para seguir la ruta e información descriptiva o narrativa sobre el viaje; o un simple “rutómetro”: descripción a ser posible ilustrada de todas las direcciones a seguir en cada lugar que ofrezca dudas de rumbo, así como normas para despejar dichas dudas en caso que no exista una indicación específica de como seguir.

Dependiendo de cada viaje y de la dificultad de orientación que implique su orografía y paisaje, la información también podrá incluir uno o varios mapas o croquis a una escala adecuada.

Además, se facilitará la información básica para el disfrute del viaje al final de la actividad de cada día (bicicleta, senderismo, etc.), como: Horarios, restaurantes, visitas turísticas, excursiones alternativas, etc.

Opcionalmente, se podrá facilitar información de navegación para cargar en un aparato gps propiedad del viajero. 2. Servicios de Alojamiento. Características y modalidades Estilo de alojamiento:

Otros Caminos S.L., siempre que es posible, incluye en sus viajes combinados, tanto individuales, como organizados, alojamientos acogedores y de buen trato, que ofrecen confort suficiente (calefacción, agua caliente, servicio de comidas, etc.) y calidad gastronómica (basada sobre todo en cocina regional tradicional). A ser posible selecciona alojamientos de arquitectura singular respetuosa con el entorno y vernácula (casas cortijo, casas cueva, antiguos molinos rehabilitados, casonas y hostales rurales, etc.) y, cuando lo permite la oferta existente, alojamientos con servicios acordes con el espíritu cultural y aventurero de sus rutas (baños y masajes, oferta cultural, etc.).

Dado que los viajes diseñados por Otros Caminos transcurren en su mayor parte por zonas rurales y de naturaleza, en ocasiones remotas, el cliente viajero debe aceptar que a veces no será posible elegir el estilo de alojamiento deseado. En todo caso, los servicios mínimos de cualquier alojamiento:

  • Baño con sanitarios mínimos y plato de ducha o bañera
  • Calefacción y Agua caliente
  • Servicio de desayuno y comidas o la posibilidad de obtenerlo en otro establecimiento en el mismo pueblo o distante menos de 500 metros del alojamiento
  • Camas equipadas con ropa limpia y de abrigo

El alojamiento normalmente está incluido en el precio del viaje. En todo caso, cualquier precio de alojamiento publicado por Otros Caminos está basado en dos personas compartiendo habitación doble. Modalidades de alojamiento:

Se ofrecerán dos tipos de alojamiento, dependiendo del viaje y de la oferta de alojamientos del estilo mencionado más arriba existentes en la zona.

Alojamiento con desayuno ciclista: Consiste en alojamiento para dos personas en habitación doble en hoteles o casas rurales de categoría equivalente a ** o *** incluyendo un desayuno compuesto de: zumo, café con leche, té o cacao, tostadas con mantequilla y mermelada o aceite y tomate, dos piezas de fruta del tiempo, cereales y yogur.

Alojamiento con media pensión: Consiste en el alojamiento con desayuno ciclista más una cena organizada en el propio hotel o casa rural, basada en menú gastronómico preferiblemente regional y de temporada, que incluye dos platos, pan, postre y vino del país o rioja joven o cerveza o refresco (cantidad 33 cl.). Excesos o cambios sobre la bebida siempre serán por cuenta del cliente.

Suplemento por alojamiento en habitación individual: Siempre que exista esa posibilidad en el viaje contratado, el viajero podrá solicitar una habitación para uso individual y abonar el correspondiente suplemento.

3. Servicios de restauración

Además de los mencionados en el apartado de alojamientos, en los viajes de Otros Caminos podrán ofrecerse los siguientes:

a. Picnic en Ruta (Viajes colectivos)

Consiste en un picnic para tomar en ruta por parte de viajeros componentes de un grupo guiado, que constará, con carácter general, de: Fruta del tiempo, Alimentos ricos en hidratos (como pasta, arroz, etc.), alimentos ricos en proteinas (como tortillas, carne fria o embutidos), alimentos energéticos (como pasteles y galletas, chocolate, barras o frutos secos) y bebida sin gas (zumos o refrescos). Dependiendo de la logística del grupo también pueden añadirse bebidas calientes como consomé o té. En algunos casos, siguiendo el espíritu cultural de la ruta, también se ofrecerá vino de la zona en pequeña dosis. Alternativamente, el picnic podrá consistir en una comida casera basada en menú en una venta o mesón existente en la ruta.     b. Cenas organizadas (Viajes inidividuales)

Cena pensada para viajeros que realizan una actividad física (como bici o senderismo) durante 4 a 6 horas al día, organizada en un restaurante, mesón, hotel o casa de comidas, basada en menú gastronómico preferiblemente regional y de temporada, que incluye dos platos, postre y dos copas de vino del país o rioja joven o cerveza o refresco. En caso de insatisfacción con el servicio, el cliente viajero debe pedir la hoja de reclamaciones al establecimiento y enviar copia de la misma a Otros Caminos S.L.

4. Transporte de equipaje (viajes individuales)

Consiste en el transporte del equipaje del cliente entre el alojamiento final de una etapa y la siguiente, tal como están definidas en los viajes que incluyen este servicio o en los que se ofrece como opcional. El cliente deberá tener preparado y cerrado su equipaje antes de las 10 a.m. en el alojamiento desde donde inicia su etapa en bicicleta o a pie, y Otros Caminos se compromete a tenerlo a su disposición en el siguiente alojamiento especificado según el itinerario del viaje antes de las 4 p.m. del mismo día.

No se permite incluir dentro del equipaje a transportar dinero, tarjetas de crédito, documentos personales del viajero (dni, pasaporte, etc.), contratos y billetes de transporte (como pasajes de avión), y en general cualquier documento cuya pérdida pueda suponer una complicación en el desarrollo normal del viaje. Otros Caminos S.L. no admite responsabilidad alguna por el incumplimiento por parte del viajero de esta prohibición. Además, el cliente debe comunicar si transporta algún objeto frágil y embalarlo apropiadamente. También declarará si transporta objetos de valor que no pueda llevar consigo.

El precio puede variar de un viaje a otro, así como si se trata de un servicio incluido u opcional, en función de parámetros como distancia de etapa, comunicaciones regulares entre ambos puntos, etc.

Otros Caminos S.L. recomienda a su cliente contrate un seguro que incluya la cobertura de equipajes.

Si por causas ajenas a la voluntad de Otros Caminos S.L., como interrupción de comunicaciones por mal tiempo, avería grave de los medios de transporte, etc. no pudiera hacer llegar en la hora prevista, el equipaje al cliente, intentará de común acuerdo buscar alternativas aceptables para su cliente y enviar a la mayor brevedad técnicamente posible su equipaje… 5. Teléfono de asistencia en viaje

Se trata de uno o varios números de teléfono al que el cliente viajero puede llamar entre las 9 a.m. y las 19 p.m. para obtener información complementaria o solicitar cualquier tipo de ayuda en ruta que sea posible prestar. Dicho teléfono será operado por personal contratado o colaborador de la empresa, que conozca perfectamente el viaje en cuestión y disponga de facultades para organizar un apoyo al cliente. En caso de solicitar apoyo, el cliente tendrá que autorizar el coste que suponga organizar y ejecutar dichos apoyos (vehículo 4×4 o taxi para recoger al cliente, etc.) 6. Servicios de Traslados (o Transfer)

Consiste en el traslado mediante línea regular o transporte privado (taxi, microbús, etc.) entre el punto de llegada del viajero y el punto de inicio del viaje, o bien, entre el punto de término del viaje y el punto de retorno del viajero a su lugar de origen. El precio dependerá del tipo de transporte, así como del trayecto. Ver condiciones específicas para cada viaje. 7. Servicio de Monitores-guías

Viajes individuales: Servicio opcional consistente en el guiado por un monitor-guía contratado por Otros Caminos SL, de un grupo de clientes que se han inscrito bajo la modalidad de viajes individuales, por los trazados objeto de un viaje. Se exige un número mínimo de 6 clientes y un máximo de 8. El monitor-guía será capaz de prestar primeros auxilios en caso de accidente y también tendrá conocimientos de mecánica de bicicleta, en el caso de este tipo de viajes.

Viajes organizados para grupos: Servicio incluido para viajes organizados para grupos por Otros Caminos SL, consistente en la participación activa de Monitores-guías en un número entre 1 y 3 monitores, dependiendo del grupo a guiar (mínimo 8 personas y máximo 18 personas) durante el viaje. Además de guiar al grupo, asumen la responsabilidad de tomar decisiones en el campo acerca de los imprevistos que pueden surgir. Al menos uno de los guías es experto en primeros auxilios y al menos otro en mecánica de bicicleta. Dado que son responsables del grupo, el grupo nunca adelantará al guía de cabeza en la ruta y no puede incumplir las normas para Viajes guiados. 8. Servicio de Coche de apoyo (Viajes guiados)

Consiste en el apoyo al grupo en ruta mediante vehículo, que podrá ser todo terreno, turismo o furgoneta, dependiendo de la logística que se necesite para el viaje en cuestión, número de miembros del grupo, etc. Entre otras, tendrás las siguientes misiones: trasladar equipajes y comida y recoger viajeros que por alguna razón no pueden continuar en bici. 9. Alquiler de Bicicletas

Implica un contrato de arrendamiento de una bicicleta concreta en perfecto estado para su uso en rutas bien sobre asfalto, o sobre todo terreno, entre Otros Caminos SL (arrendatario) y el cliente viajero (arrendador) por un número de días que depende del viaje contratado. Como norma general, la bicicleta se entrega en la localidad de la sede social de Otros Caminos S.L., con el siguiente equipamiento: portabultos para atar equipaje de un máximo de 10 kg, bomba para inflar ruedas, cámara de repuesto y juego de parches, 2 bidones de agua, y llave multiuso.

El contrato de alquiler presupone total responsabilidad sobre el cuidado y mantenimiento de la bicicleta y su equipamiento por parte del cliente viajero, de modo que éste la devuelva en el mismo estado en que la recibió:

Puede ser un servicio incluido en el precio global del viaje o bien un servicio a contratar opcionalmente. En el caso de un servicio opcional, en el precio se incluirá la entrega de la bicicleta en el punto de inicio de la Ruta, siempre que el viaje consista en un mínimo de 6 días en bicicleta y se entreguen a la vez un mínimo de dos bicicletas (es decir, siempre que el viaje se reserve para dos o más personas).

a. Servicio adicional de Entrega de bicicleta en el punto de inicio de la Ruta:

Para viajes de menos de 6 días en bicicleta o una sola persona, el/los viajero/s que quiera/n recibir la bicicleta de alquiler en el punto de inicio de la Ruta, deberá/n contratar el servicio de entrega en el punto de inicio del viaje.

10. Alquiler de GPS

Implica un contrato de arrendamiento de un modelo concreto de aparato GPS en perfecto estado para su utilización en la navegación de rutas por todo tipo de terrenos, entre Otros Caminos SL (arrendatario) y el cliente viajero (arrendador) por un número de días que depende del viaje contratado. La contratación de este servicio implica que el usuario contratante conoce los fundamentos y limitaciones de utilización o bien que contrata complementariamente el servicio de “cursillo rápido de navegación por GPS”. Como norma general, el receptor GPS se entrega en la localidad de la sede social de Otros Caminos SL. con la información de navegación ya cargada en el mismo. El contrato de alquiler presupone que el viajero arrendador acepta las condiciones de uso de esta información.

Puede ser un servicio incluido en el precio global del viaje o bien un servicio a contratar opcionalmente. Si se trata de un servicio incluido, en el precio se incluirá la entrega del aparato GPS y una breve explicación de 15 minutos del uso del modelo de aparato que se alquila. En el caso de un servicio opcional, en el precio se incluirá la entrega del aparato solo si se ha contratado o bien el servicio “cursillo rápido de navegación” o bien el de “alquiler de bicicleta” que suponga (de forma estándar o como servicio adicional) la entrega de la bicicleta en el punto de inicio de la Ruta.

a. Servicio adicional de Entrega de GPS en el punto de inicio de la Ruta: Implica la contratación simultánea del servicio de “alquiler de GPS”. Consiste en la entrega física del aparato GPS en el punto de inicio de la ruta sobre la que discurre el viaje contratado.

b. Modadidad alquiler GPS y PDA: Para viajes largos, el aparato GPS ha de ser complementado con un ordenador de bolsillo o PDA.

11. Cursillo rápido de navegación con GPS

El viajero contratante recibirá un curso rápido de entre 2 y 3 horas de duración acerca de cómo utilizar el aparato GPS de su propiedad o alquilado a Otros Caminos SL para navegar por la ruta objeto del viaje contratado. Este curso incluirá una práctica de un mínimo de 45 minutos sobre bicicleta o a pie (según el tipo de viaje de que se trate).

b. Modadidad Pack completo navegación GPS:

Pensado para viajes largos y clientes que no conocen el funcionamiento. Incluye el alquiler del GPS a Otros Caminos más el cursillo rápido de navegación impartido todo ello en el punto de inicio de la ruta o en otro lugar de común acuerdo entre Otros Caminos y el cliente.

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